Mercado local siguió el comportamiento internacional y cerró a la baja en 0,19%

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Bogotá_En el día de ayer se negociaron $147.643,07 millones en 2.510 operaciones. Dicho volumen retrocedió bastante frente a la secciones anteriores, incluso estuvo por debajo del promedio del año pasado.

La razón fue la indecisión frente al problema de deuda en Grecia lo que hizo que los mercados se mostraran negativos y aumentara la aversión a la riesgo.

'La mayoría de las acciones cerraron a la baja debido a la situación en los mercados internacionales, así, acciones bastante líquidas y de peso en los índices como Petrominerales, Pacific Rubiales, Grupo Sura, Éxito, entre otras tuvieron leves comportamientos a la baja', asegura el analista de mercados de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

En la jornada se destacó el comportamiento del título preferencia de Avianca Taca el cual sigue al alza y rompió el canal de tendencia bajista que mantenía desde la emisión de la acción y hoy se negoció por encima de los $4.000 un punto de resistencia que había calculado el mercado.

Para ayer se esperaba que el mercado tuviera un sesgo bajista como consecuencia de la negativa de los ministros de finanzas de la Zona Euro de aprobar las medidas fiscales acordadas entre el primer ministro de Grecia y los líderes políticos. 'Con lo anterior, se hace más probable una situación de default y con ello, ha vuelto a incrementarse el nerviosismo internacional generando pérdidas en los mercados', dice un informe de Correval.

Según los datos de cierre de mercado, preferencial Helm Bank logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,48%, con cierre de $366. También se destacó por su apreciación; Valorem, cuyo precio creció un 4,90% a $300,00; y Biomax, que ascendió un 4,55% a $1.610.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue Enka, con una variación negativa del 2,16% a $8,60. También se presentó depreciación en Corficolombiana con una variación negativa de 1,97% a $32.820.

En cuanto a los índices bursátiles el Igbc cerró con un leve descenso de 0,19% a 14.084,97 unidades, el Colcap bajó 0,08% a 1.657,28 y el Col20 descendió 0,14% a 1.433,09 puntos.

Para la próxima semana se espera que el miércoles tome la decisión definitiva del tema de desembolso de deuda de Grecia, mientras tanto en las jornadas de lunes y martes se espera que haya ruido especulativo.
 

Tercera emisión de Ecopetrol esperaría
Según, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Gobierno Nacional podría no necesitar vender la participación del 3% en Ecopetrol durante el 2012, dado el mayor recaudo tributario y los ingresos derivados de la venta de las electrificadoras. Expresamente, el Ministro indicó que 'no necesariamente tendrían que vender' una parte este año. 'Esta noticia resulta positiva, ya que reduce temporalmente la incertidumbre y el nerviosismo que se ha venido generando desde hace más de un año y que en algunos momentos ha generado fuertes presiones a la baja sobre el precio de la acción, ante el temor del mercado que se presente un 'offer' importante por la venta de una participación del Gobierno', dice Correval.