Mercados bursátiles deben tener mayor regulación

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Así lo señaló el presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas, Fiab, Joan Hortalá, quien aseguró que de esta manera se puede mejorar su competitividad en el mundo y atraer más inversionistas.

El directivo destacó que las bolsas latinoamericanas han crecido 22% en lo que va del año, muy por encima de los mercados de Europa, con excepción de Alemania.
 
Hortalá aseguró que América Latina juega un papel determinante actualmente, pues no solo tiene potencial como exportador de capitales así como para atraer inversión extranjera. Agregó además que las bolsas permiten un progreso económico por lo que urge abrir los mercados a todo tipo de inversionistas y de empresas.
 
El reto, dijo, es garantizar el mínimo riesgo a los inversionistas para generar confianza pese a la.situación mundial.
 
Finalmente, Hortalá dijo que los reguladores de los mercados deben actuar sin entorpecer el crecimiento de las operaciones.
 
Por su parte, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, explicó que la expansión de las firmas colombianas del sector en el exterior está llevando a los reguladores a actuar de la mano para hacer frente a los nuevos productos que se están ofreciendo.