Mercados de Estados Unidos cierran con pérdidas por incertidumbre de aranceles

Bloomberg

Trump daría a conocer los cambios para las importaciones el jueves en la tarde

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Las acciones en Estados Unidos cerraron con pérdidas en una sesión con alta volatilidad después de que se confirmara que los aranceles que impondrá la administración de Donald Trump al acero y el aluminio se conocerán el jueves en la tarde.

Según Bloomberg el índice S&P 500 se hundió por primera vez en cuatro días y en la tarde las pérdidas en operaciones alcanzaron 10% por debajo del promedio.

A pesar de que en la semana el mercado había estado en cierta calma, la renuncia de Gary Cohn, asesor económico del presidente de EE.UU., agitó a los inversionistas, que empezaron a deshacerse de acciones de algunas empresas que podrían verse afectadas con los movimientos estadounidenses y las retaliaciones de otros países.

La especulación al final de la tarde aumentó tras conocer desde la Casa Blanca que las posibles exenciones arancelarias que se harían podrían ampliarse a países distintos a México y Canadá debido a razones de seguridad nacional.

Este nerviosismo de una guerra comercial generó que el número de inversores soberanos que reducirá sus posiciones en títulos estadounidenses en los próximos 12 meses pasara de 25% en diciembre a 43% en febrero, según la última encuesta del Sovereign Wealth Fund Institute.

De acuerdo con Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, una guerra comercial no le conviene a ningún país, pues al final todos pierden, pues mientras una economía toma medidas para protegerse, las demás aplicarán correctivos para compensar los efectos negativos. En el mismo sentido, el experto dijo que las medidas podrían causar coletazos negativos en la bolsa local.

En general, el efecto se sentirá en las bolsas, indicó Felipe Espitia, analista macro de Alianza Valores, sobre todo, en Estados Unidos, debido a que muchas de sus grandes compañías listadas trabajan con estas materias primas dentro de su producción, lo que afectaría los resultados financieros en el mediano plazo.

En el ámbito regional la bolsa más afectada fue la de México. Su índice bajó 0,53% a 47,631.57 puntos. Y en Colombia, el Colcap cayó 0,11% hasta 1.473,76 y Odinsa lideró con baja de 46% por desliste del título.

Referencias de petróleo cayeron 2%
Las caídas se extendieron también al precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que cerró ayer con un descenso de 2,32% en US$61,15 el barril. Lo mismo ocurrió con el referencial Brent que el miércoles en el mercado de futuros de Londres cerró en US$64,34; 2,2% menos que al cierre de la sesión anterior. Además de la especulación y las ganancias del dólar a nivel mundial, la caída “tienen que ver con los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos, que estuvieron por encima de lo esperado por el mercado”, explicó Ómar Súarez, analista de Casa de Bolsa.

TEMAS


Bolsas - BVC - Donald Trump - Estados unidos