Mercados operarían con optimismo en la semana

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Después de que la semana pasada el mercado tuviera grandes expectativas, debido a la reunión de las principales autoridades financieras del mundo, la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), el mercado se enfrenta a una semana en la que pocos datos fundamentales serán publicados.

De acuerdo con el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, “el cierre de la semana pasada  podría augurar comportamientos positivos en los mercados. Pocos datos económicos y ausencia de reuniones importantes  también podrían presionar a la baja la tasa de cambio”.

En ese orden de ideas, los analistas consultados en el sondeo LR, manifestaron que  para esta semana los mercados, luego de la  falta de medidas concretas de las autoridades monetarias la semana pasada, podrían presentar una baja en la tasa de cambio, la cual en promedio estaría en $1.783, muy cercano a los $1.786 que se registró el viernes pasado.

Cabe destacar, que dentro de los resultados de Dólar LR de la semana pasada, los analistas estuvieron muy próximos a este valor de cierre, siendo Corredores Asociados y el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, quienes calcularon un valor de la divisa más próximo durante la semana.

Sobre el comportamiento del mercado de renta variable, los expertos aseguran que las unidades transadas bajo el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc), podrían ubicarse alrededor de 13.657,28 puntos,  1,24% por encima de su último cierre.

En lo que hace referencia al cierre del precio del WTI, los analistas prevén que estará al rededor de los US$90,69, lo cual indica un descenso de US$0,35 con respecto al último cierre registrado.

A pesar de que  para esta semana se esperan pocos resultados, el mercado podría reaccionar por los datos de expectativa de inflación.  

Las opiniones

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

“Para esta semana los pocos datos económicos y ausencia de reuniones importantes podrían presionar a la baja la tasa de cambio”.

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“Puede que para esta próxima semana haya correcciones del mercado, a pesar de que tuvimos un cierre positivo la semana anterior”.

Eduardo Bolaños
Analista de Corredores Asociados

“El dólar en este momento tiene un nivel de soporte en los $1.784, de pasar este piso podría descender hasta los $1.770”.