Mercados seguirán volátiles por situación europea

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La volatilidad seguirá siendo la constante en los mercados y Colombia no será la excepción. Así lo proyectan los analistas nacionales, quienes afirman que en el mundo seguirá la expectativa por la evolución de la economía europea, en particular las de España e Italia.

Así mismo, y de acuerdo con el analista de Corficolombiana, Julio Romero, la atención estará también centrada en la publicación de más resultados empresariales en Estados Unidos, lo que podría dar pie a algunas valorizaciones, 'pero esperamos que se mantengan las jornadas volátiles y que el Igbc cierre relativamente estable respecto a la semana pasada'.

El indicador LR muestra que para el cierre de esta semana, el Índice General de la Bolsa de Valores (Igbc) se ubicaría en 13.734,36 puntos, lo que representa una subida de 70,3 unidades.

Entre tanto, el dólar seguirá su tendencia a la baja, impulsado por las decisiones en política monetaria tomadas la semana pasada. Así lo señala el analista cambiario de Corficolombiana, Luis Omar Herrera, quien afirma que 'luego de la entrada en vigor de las medidas tomadas por el BCE, del conocimiento de las minutas de la FED, y la reducción de las tasas de interés en Brasil, esperamos que esta semana el dólar continúe levemente a la baja.'

Las estimaciones de los analistas indican que la divisa cerrará la semana en $1.775,27, una baja de $4,94 frente a la TRM vigente para hoy y que se ubica en $1.780,21.

Por su parte, el euro seguiría marcando mínimos en su cotización y llegaría a $2.172,98, mientras que el petróleo WTI, de referencia para Colombia se transaría al final de la semana en US$86,65.

La semana pasada el analista más acertado en su pronóstico de Dólar LR fue Jorge Cardozo de Corredores Asociados.

Las opiniones

Mauricio Hernández

Analista de acciones Corredores Asociados

'Datos de ventas al por menor, inflación y producción industrial en Europa y Estados Unidos pronostican que podría ser una semana volátil'.

Juan Nicolás pardo

Gerente renta variable valores Bancolombia

'Para esta semana no se descartan movimientos laterales en el corto plazo, tendiendo a borrar las ganancias obtenidas la semana pasada'.