Metaverso, la nueva realidad virtual que llega a revolucionar el mundo de los negocios
sábado, 28 de enero de 2023
Desde conciertos virtuales hasta simuladores para intervenciones quirúrgicas, estas son algunas de las alternativas que ofrece
Una de las tendencias tecnológicas que más se escucha de unos años para acá es el metaverso, que además de ser popular, ha despertado el interés de varias empresas, que lo ven como una fuente de innovación, y por qué no, de ingresos extra.
Esta realidad virtual a la cual se accede por dispositivos que permiten la interacción con ese mundo digital, tal como la define el informe metaverso, ‘Usos cotidianos y modelos de negocio’ de EAE Business School, muestra un amplio panorama de oportunidades para las empresas, pues, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, 71% de los ejecutivos consideran que el metaverso impactará de forma positiva en el mundo de los negocios.
Justamente, algunos modelos de negocio ya se han puesto en marcha con esta tecnología. Son mencionados en el estudio de EAE como la organización de eventos, pues con esta tecnología es posible desarrollar un espacio virtual para compartir eventos como conciertos, fiestas, exposiciones, conferencias, celebraciones, torneos, partidos deportivos, eventos de ámbito profesional, entre otros.
Un ejemplo de ello es Walt Disney, compañía que ha anunciado la intención de construir un parque temático en el metaverso, y Universal Studios Hollywood, que también ha expresado la intención de desarrollar un paseo temático de Mario Kart desde Japón.
Otro de los modelos de negocio tiene que ver con las sedes virtuales y oficinas, las cuales han comenzado a conocerse como metaoficinas al ser una alternativa a los espacios físicos como forma de vehiculizar el teletrabajo o, incluso, como espacio digital para sociabilizar con compañeros de trabajo.
Esto es algo que se ha fortalecido tras la pandemia, sin embargo, aún se está trabajando y se piensa potenciar con el metaverso. Justamente, Bill Gates predijo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las imágenes de la cámara en 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales.
“Una de las ventajas de estas innovaciones es crear nuevos espacios de interacción con los clientes, uniendo los espacios físicos con los virtuales”, afirma Gustavo Torres, experto en tecnología y director de Tecnogus.com.co.
El estudio también destaca la venta y alquiler de terrenos virtuales en el metaverso, uno de los negocios más rentables dentro de ese universo digital. Aquí las personas pueden comprar, alquilar y vender terrenos, inmuebles, propiedades, entre otros y convertirse en un inversionista en bienes raíces digitales.
Sin embargo, esto no significa que invertir en estos inmuebles sea totalmente seguro, pues, así como en el entorno físico, representa riesgos y puede generar pérdidas.
La educación es otro de los modelos de negocio que se mencionan, ya que juega un papel importante con el auge de la educación virtual, que justamente, el metaverso piensa revolucionar creando espacios virtuales donde los estudiantes puedan practicar lo que estén estudiando, siendo esta una experiencia que enriquecerá en gran medida el aprendizaje.
Por ejemplo, en el área de la salud, los estudiantes podrán practicar con simulaciones realistas de intervenciones médicas sin ningún tipo de riesgo e, incluso, en áreas de conocimiento como la historia, donde podrán trasladarse virtualmente a los hechos que están estudiando.
También destacan los modelos de negocio más atractivos de este universo, el de la venta de productos físicos, como ropa, música, arte y otro tipo de accesorios para la personalización de los avatares, que también permitirán la adquisición de productos físicos.
Por medio de salas de exposición virtuales, los usuarios pueden probar el producto antes de decidir comprarlo o no en el mundo real, sobre todo, si el producto lo permite, pueden personalizarlo y probarlo para concluir si es lo que estaban buscando o no, afirma el estudio.
Una de las compañías que actualmente piensa implementar este modelo de negocio es Meta, que anunció que tendrá sus propias tiendas físicas para mostrar sus productos de hardware.
Otro modelo de negocio clave es la publicidad inmersiva, “donde todas las empresas, emprendimientos y proyectos, tengan un espacio para compartir lo que hacen y venden, impactando al usuario de una forma emocionante e innovadora”, asegura.
Por otro lado, está Direct to Avatar (D2A), un modelo de negocio emergente que se basa en vender productos directamente a los avatares de los usuarios y que espera convertirse en la economía digital más grande de la historia.
Finalmente, el estudio habla de Phygital, la mezcla de dos entornos, el físico y el digital. Con este modelo se busca crear interacciones más profundas y eficientes con los usuarios al romper la barrera que existe entre estas dos realidades.
Este modelo de negocio ya existe y varias empresas lo han probado. Una de ellas es Amazon Go, una línea de supermercados sin cajas registradoras ni cajeros, en el que el comprador toma los productos, sale de la tienda, y realiza la facturación por medio de la aplicación.
Los retos para el crecimiento del metaverso
El metaverso llevará a la transformación de muchas de las realidades que hoy son costumbre. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, tal como lo afirma Marcelo Bertolami, director de socios regionales y del equipo de tecnología de Intel Latam. “Estamos en la cúspide de la próxima gran transición en la informática y hay muchas razones para creerlo, pero para que el metaverso sea masivo necesitamos de una capacidad informática más poderosa en varios órdenes de magnitud y un acceso a tiempos de espera reducidos”, menciona.