Bolsas

Metro Bank enfrentaría una rebelión de accionistas luego subir salarios a funcionarios

Glass Lewis aseguró que ese incremento no estaban justificado y pidió votar en contra de la subida de 20% en los sueldos de los jefes

Alejandra Rico Muñoz

Metro Bank, el banco minorista que opera en el Reino Unido, y al que el billonario colombiano Jaime Gilinski Bacal entró como accionista en 2019 con 7,4 millones de acciones, puede enfrentar una rebelión de accionistas. Esta contienda se daría después de que el banco anunciara el aumento de salarios a algunos ejecutivos, este incremento sería de al menos 20%.

En este momento, Gilinski tiene más de 15,5 millones de acciones que lo convierten en el segundo mayor inversionista de la empresa, el primer puesto lo ocupa Spaldy Investments.

La firma asesora legal de accionistas Glass Lewis aseguró que ese incremento no estaban justificado y pidió votar en contra de la subida de 20% en los sueldos de los jefes en la Asamblea Anual de Accionistas. Esta asamblea se realizará el próximo 26 de abril en Londres a partir de las 10 a.m.

“En ausencia de una justificación suficientemente convincente, no podemos instar a los accionistas a que apoyen esta conexión esta vez”, advirtió Glass Lewis a los inversionistas del Metro Bank.

Por ejemplo, se le ofreció el Daniel Frumkin el CEO de la empresa, este aumento estaría sobre la mesa desde 2020, este salario lo justificaron diciendo que estaba «cada vez más retirado de la declaración de otros (CEOs) en el mercado» y que estaba jugando un papel importante en la reactivación de las fortunas del banco.

EL CEO renunció a el aumento por un año, su salario base pasará de £769.600 libras esterlinas a £925.000 libras esterlinas el próximo año. Frumkin recibió el pago de £1.3 millones de libras esterlinas para 2022, incluidas las bonificaciones. Glass Lewis explicó que el aumento de 20% está muy por encima del aumento salarial promedio de 5% otorgado al personal para 2023.

Otro funcionario que recibiría el beneficio sería el director financiero de Metro Bank quien se incorporó en septiembre de 2022 con un salario base de £500,000 libras esterlinas que es casi un 24% más alto que el de su predecesor.

“Glass Lewis ve con escepticismo los aumentos salariales altos y fijos, ya que dicha remuneración no está directamente relacionada con el desempeño y puede servir como una muleta cuando el desempeño ha caído por debajo de las expectativas”, dijo en su informe.

TEMAS


Metro Bank - Bancos - Salario