Micro y pequeñas empresas siguen mostrando dificultad al acceder a crédito en bancos
lunes, 27 de febrero de 2023
El acceso a nuevos créditos según sector económico se ubica en terreno positivo para los bancos en gran mayoría de ramas
El acceso al crédito en Colombia por parte de las empresas ha ido mejorando, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en aquellas micro y pequeñas empresas o sectores económicos que muchas veces no encuentran la oportunidad de acceder a financiación.
Según el reporte del Banco de la República, sobre la situación del crédito en Colombia con corte a diciembre de 2022, las microempresasestán accediendo en menor medida a créditos, mientras que en cuanto a los sectores económicos que resultan más rentables en la solicitud de crédito son el de servicios, comercio y personas naturales.
Si se analiza el acceso al crédito por tamaño de firmas, lideran las grandes empresas que suelen tener una mejor acogida por parte de las entidades financieras, tal como lo demuestra el reporte.
Las grandes empresas mostraron un buen acceso al crédito en bancos con 44,4%, y un acceso reducido en las compañías de financiamiento con -20% y cooperativas con -60%, siendo esta última la que más acoge a las compañías de menor tamaño, y a la que menos recurren las grandes empresas debido a la facilidad de financiación que encuentran en los bancos.
Con respecto a lasempresas medianas, se observa un buen acceso para el caso de los bancos, con 38,9% y cooperativas con 20%, mientras que el indicador se redujo en las compañías de financiamiento a -20%.
Sin embargo, la situación cambia en gran medida para el caso de las micro y pequeñas empresas. Los resultados fueron similares a los de tres meses atrás, ya que se encontró un buen acceso en las cooperativas con 60% para ambos tipos de empresa, y un acceso reducido en bancos con -66,7% en las micro y -27,8 en las pequeñas.
En las compañías de financiamiento también presentaron un acceso bajo con -40% en el caso de las microempresas y -80% en las pequeñas.
Con respecto al acceso a nuevos créditos según sector económico, el indicador se ubica en terreno positivo para los bancos en todas las ramas de actividad, a excepción del sector agropecuario, que registró un balance neutro, y los importadores, que presentaron un balance negativo con -11,11%.
En contraste, las cooperativas mostraron resultados más variados, ya que mostraron bajo acceso al crédito para los sectores agropecuario (-40%), importadores (-60%), construcción (-20%), minero (-60%) y exportadores (-20%), y buen acceso en los restantes, destacando el sector de industria con 60%.
En cuanto a las compañías de financiamiento, el reporte destaca que registraron buen acceso para la mayoría de los sectores, a excepción del agropecuario (-60%), importadores (-20%), minería (-60%) y exportadores (-20%).
Con esto, se evidenció que los sectores con mejor acceso al crédito en las distintas entidades son industria y servicios, y los de menor son el agropecuario, minería y el importador; mientras que los más rentables son las personas naturales, seguidas de comercio y servicios, y los menos rentables son construcción y agropecuario.
Frente a esto, las entidades aquejaron que los sectores agropecuario y personas naturales, son los que tienen más problemas de información para identificar buenos clientes.