"Decisión de la Corte evita incertidumbre operativa y mantiene transición ordenada"
miércoles, 18 de junio de 2025
El directivo resaltó la aclaración sobre el proceso de la oportunidad de traslado, que sigue vigente mientras se subsana la norma
Roberto Casas Lugo
El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, reaccionó este miércoles al fallo de la Corte Constitucional sobre la entrada en vigencia de la reforma pensional, y que devolvió el proyecto a su último debate.
"Valoramos que la decisión de la Corte Constitucional se haya dado antes de la entrada en vigor de la Ley. Esto evita incertidumbre operativa y permite mantener una transición ordenada para millones de trabajadores", aseguró Largacha en declaraciones recogidas por un comunicado de prensa.
"En Porvenir seguimos preparados y comprometidos para adaptarnos a lo que determine el Congreso y la Corte Constitucional", agregó el directivo.
Largacha también resaltó la inversión inyectada por la firma de US$10 millones en el proceso de actualización de sus sistemas y creación de la plataforma Accai Digital.
“Estamos atentos a la evolución del trámite legislativo y preparados para adaptar nuestras operaciones al marco normativo que se defina, con el fin de contribuir a la consolidación del mejor modelo pensional posible para el país”, concluyó Largacha Martínez.
El presidente de Porvenir también resaltó la aclaración sobre el proceso de la oportunidad de traslado, que sigue vigente mientras se subsana la norma. A la fecha, se han realizado 74.000 dobles asesorías y cerca de 40.000 traslados, según compartió la compañía.
"Es fundamental conocer las condiciones y beneficios de cada régimen, y tomar la decisión que más favorezca en este importante paso hacia el bienestar en el retiro. La invitación es a no esperar hasta la fecha límite —16 de julio de 2026— y actuar con anticipación”, puntualizó.
Este martes, la Corte Constitucional devolvió a la presidencia de la plenaria de la Cámara de Representantes la Ley 2381 de 2024, que estableció el nuevo sistema pensional y que entraría en vigor en menos de 15 días. La decisión fue adoptada por unanimidad de la sala plena.
Esto se dio en medio del proceso D-15989, relacionado con la revisión de constitucionalidad de la ley. Con esta decisión el alto tribunal tiene el propósito de subsanar el vicio de procedimiento en el que se incurrió en el trámite de la Ley 2381 de 2024.
La Cámara deberá someter de nuevo a discusión y votación de la plenaria de la Cámara de Representantes, la proposición sustitutiva presentada por María del Mar Pizarro, Cristóbal Caicedo y otros representantes durante la sesión ordinaria del 14 de junio de 2024, por medio de la cual se propuso acoger el texto aprobado por la plenaria del Senado y publicado en la Gaceta del Congreso 497 de 2024.