Finanzas

Mila subirá cuando corrija el mercado americano

Camilo Silva Jaramillo

Los mercados emergentes, en materia bursátil, siempre han sido fuertemente influenciados por las situaciones que se presenten en los mercados desarrollados, en especial por las presentadas en el estadounidense. Así podríamos decir con alta probabilidad que si el mercado americano sube, los emergentes lo harían, esto claro si no existe algún dato fundamental que afecte de manera específica.

Para el Mila - Mercado Integrado Latinoamericano, esta correlación se había presentado fuertemente con el mercado estadounidense durante los últimos años; sin embargo, a mediados del mes de febrero se perdió esta correlación, donde los índices pertenecientes al Mila (Igbc, Ipsa e Igbvl) comienzan a caer en dirección contraria a la tendencia alcista del Standard & Poor´s.

Una posible explicación sobre esta pérdida de correlación son las mejoras del sector inmobiliario, el empleo y los resultados empresariales (aumento de Capex, recompra de acciones, aumento de dividendos y bajo apalancamiento) de Estados Unidos, contrario a la desaceleración en el crecimiento del PIB colombiano para el tercer y cuarto trimestre y total del año 2012, como también la desaceleración de China por la disminución en la demanda de la Unión Europea y Estados Unidos y la baja en los precios de algunos de los commodities más influyentes en el precio de las acciones listadas en la BVC.

Para el caso de las petroleras en Colombia, como Ecopetrol, el precio del petróleo Brent afecta en gran medida su rentabilidad puesto que a partir de este es que se fijan los precios de las ventas; para el caso de los metales, las grandes empresas chilenas y peruanas dependen fuertemente de estos precios.

La alta correlación había estado presente y no se había perdido ni tan prolongada ni tan brusca, por lo que no es posible predecir con mucha certeza cuales serían las posibles reacciones del mercado, sin embargo, en Valora Inversiones consideramos viables las siguientes dos hipótesis de lo que podría pasar con el Mila en el corto plazo, especialmente el mercado colombiano respecto una posible corrección en el mercado estadounidense (S&P Index).

La primera hipótesis plantea un movimiento contrario al mercado estadounidense, esto significa que con la corrección que posiblemente debe presentar este mercado, el Mila debería rebotar y tomar una senda alcista transitoria. Además, hacemos énfasis en el mercado colombiano por otros factores que serán mencionados a continuación.

Los índices accionarios colombianos Igbc y Colcap, han caído a mínimos de junio y septiembre de 2012, respectivamente y se observan fuertes niveles de sobreventa, en especial por la salida de capital extranjero, que en conjunto con los bajos precios de las acciones en general, anticiparía un repunte del mercado.

Además, por medio del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), se espera que con el aumento del gasto público, especialmente en el sector de construcción, y el aumento en productividad de las empresas, se frene la caída de estos índices y retomen de nuevo su senda alcista.

Asimismo, con los bajos niveles de rentabilidad y la alta inflación que se están presentando en la economía japonesa, se esperaría un regreso de capital extranjero hacia los países emergentes por parte de los inversionistas. Conjuntamente, con los bajos niveles de relación precio-ganancia que están presentando los índices del Mila, hay excelentes oportunidades de compra sin recurrir a la especulación técnica.

De igual manera, con las bajas tasas de intervención presentes en la economía colombiana, el mercado accionario se vuelve más atractivo gracias a un potencial de rentabilidad mayor que los mercados de renta fija. Si observamos el comportamiento que ha tenido el índice con respecto a las tasas de intervención observamos una relación inversa.