Minería y construcción, sectores más rentables para la inversión extranjera

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Con el fin de despertar el interés de los inversionistas extranjeros en las acciones de las empresas colombianas, representantes de 15 compañías que cotizan en la bolsa nacional se hicieron presentes en la bolsa de Nueva York, y se encargaron de tocar la campana que dió inicio a la jornada del mayor mercado bursátil del mundo.

Según los analistas de bolsa, el hecho de que por segunda vez durante este año el país haga parte de una jornada denominada “Colombia Day” en Wall Street, ofrece mayores oportunidades de inversión para el país y lo posiciona de forma favorable en los mercados de Suramérica.

Para Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, la presencia del país en una de las bolsas más grandes del mundo, le abre muchas puertas al mercado colombiano, porque algunas compañías ya cotizan en esta y otras apenas están por hacerlo. Además, señaló que en los últimos años el ritmo de crecimiento económico de Colombia es alto en comparación con otros países, y que las expectativas están en lograr que los volúmenes de negociación los extranjeros aumenten y continúe diversificándose la base de inversionistas de las empresas.

Por su parte, Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa, explicó que la importancia de este hecho radica en que entre más inversiones directas o por portafolio, mayor es el crecimiento del capital en las empresas a corto y mediano plazo.

Los analistas coinciden en que algunas de las firmas reunidas en el Wall Street ofrecen las mejores alternativas de inversión para los extranjeros.

José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa, señaló que los sectores que más llaman la atención en el país son la minería, energéticas y la construcción, y señaló que entre las compañías que ve más atractivas para nuevas inversiones internacionales estarían Odinsa, Empresa de Energía de Bogotá y el Grupo Sura.

Del mismo modo, Santana considera que el sector minero energético es uno de los más atractivos para invertir, puesto que hasta julio, esta industria en el país tenía alrededor de US$15.500 millones de inversión extranjera directa.

Por otro lado, Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, considera que Colombia no es el mejor país en términos de seguridad y que esta visita al centro financiero es una buena herramienta para servir de puente a las inversiones sobre todo en el sector más atrayente para las inversionistas internacionales que está centrado fundamentalmente en los hidrocarburos, seguido del sector financiero que tiene grandes movimientos. Bello clasifica en un tercer lugar a los materiales, que contarían con una actividad bastante alta en la medida que se concreten políticas monetarias en Estados Unidos. Para el experto, las inversiones en actividades de alimentos y comercio como es el caso de Nutresa y el Grupo Éxito son las más atractivas y finalmente menciona al sector de la construcción que tiene gran potencial a mediano y largo plazo, en el que se ubica a Construcciones El Cóndor y Conconcreto.

Las compañías colombianas en el Wall Street

En este segundo encuentro en lo que va del 2012 en la Bolsa de Valores de Nueva York, que estuvo patrocinado por JP Morgan, Euronex, Pacific Rubiales y i- Advise, reunió a compañías como Argos, Banco Caja Social, Canacol, Construcciones El Cóndor, Celsia, Bancolombia, Empresa de Energía de Bogotá, Gran Tierra Energy, Grupo Aval, Grupo Éxito, Nutresa, Isagén, Phoenix, Odinsa y Petrominerales, cuyo objetivo era conseguir mayor inversión extranjera al país y atraer mayor capital. De ahora en adelante se espera realizar una reunión similar cada año.

La opinión

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

“Esto está orientado a mostrar el gran interés que existe por las empresas colombianas entre los inversionistas extranjeros”.

TEMAS


Construcción - Wall Street