Mineros lidera rentabilidad en entrega de dividendos que inicia en abril

En total, 19 empresas iniciarán reparto de retornos por título

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Las inversiones de los accionistas durante 2017 empezarán a ver sus retornos desde abril, con las primeras entregas de dividendos por parte de las empresas. Algunas lo harán en una sola entrega, mientras que otras lo diferirán en hasta 12 plazos.

En total, los dividendos por acción de las 19 empresas analizadas por Alianza Valores suman $9.147, es decir, que en promedio se repartirán $481 por cada título.

Entre las empresas que presentaron un yield (que es el rendimiento proporcional de los beneficios) más alto, se encuentra Mineros, que alcanzó 6,6% en este indicador.

La empresa entregará $156 en dividendos por cada una de sus acciones en cuatro plazos que comenzarán el próximo mes y terminarán en enero de 2019.
Por el lado de Promigas, que se cotiza en bolsa a $7.690 por acción, cabe mencionar que estará repartiendo $224 por unidad. En este caso, el pago se hará el 21 de cada mes, desde abril hasta septiembre. En el último mes, se pagarán $139.

Vale resaltar que “2017 fue un año de grandes retos por la fuerte desaceleración que enfrentó la economía local. Esta situación impactó a varias empresas, como Corficolombiana y Cemargos, cuyos dividendos se vieron contraídos en 5% y 37%”, señaló Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores.

No obstante, otros emisores como Éxito, Ecopetrol e ISA lograron resultados sobresalientes, que se tradujeron en crecimientos año a año de 400%, 287% y 38% respectivamente sobre sus dividendo, afirmó el experto.

Por el lado del Grupo Energía de Bogotá se aprobó un dividendo de $115 por acción, que se cancelará en dos contados de $57,5 cada uno.

Entre las compañías que decidieron pagar en un plazo más largo los rendimiento se encuentra el Banco de Bogotá, que de paso es la empresa que tiene los dividendos más altos, que alcanzaron $3.240 por cada papel, sin embargo, proporcionalmente, el beneficio es de 4,80%, que representa el cuarto más alto de las medidas.

Según un informe de Casa de Bolsa, el dividendo de Banco de Bogotá es el mejor del sector bancario en 2017, seguido por el de Bancolombia y el Banco Davivienda.

El de Cóndor y la BVC pagarán $51 y $1 respectivamente por acción; mientras los de Terpel alcanzan $538,20 en una sola cuota que se pagará el próximo 2 de abril.

Omar Suárez, analista de Casa de Bolsa, explicó que los resultados de las empresas van de la mano con el crecimiento del país. “El año pasado fue muy retador para la economía colombiana”, de igual manera, agregó que “la entrega de dividendos es muy relativa porque depende de la política de cada empresa. Hay algunas que son muy tradicionales e intentan reflejar los resultados de la utilidad neta en esos dividendos”.

El rendimiento de ISA y el Grupo Aval fue el mismo, de 4,1%, aunque la primera entregará $542 de dividendo, debido a que el precio de su acción es de $13.080, mientras que la holding dirigida por Luis Carlos Sarmiento, entregará $48 por unidad en 12 meses.

Empresas como Celsia, Bancolombia, Ecopetrol y Avianca pagarán $170, $1.020, $87 y $98,80 por título.

Luis Fernando Martín, docente de postgrados forum de la Universidad de La Sabana, aseguró que “2017 no fue tan desastroso como se esperaba”.

Acción del Éxito, la más valorizada
En la última jornada de esta semana, la acción del Grupo Éxito fue la más valorizada del día, ya que alcanzó un avance de 2,36% en su precio y llegó hasta los $16.480 por unidad. El título de Cemex Latam Holding también tuvo una buena sesión y acabó con un avance de 2,30%, para terminar la semana en $8.900; mientras que el top tres de las que más ganaron lo cerró Grupo Sura, al presentar una variación positiva de 1,91%, con lo cual llegó a $37.280.

En el lado contrario, Canacol Energy fue la que más bajo, pues perdió 2,22% y cayó hasta $9.240 por papel; seguida por Grupo Argos, que perdió 1,98% y terminó en $18.820.

La acción más negociada del día fue Ecopetrol (-1,13%), que alcanzó a tener flujos por $31.305 millones. Por último, cabe mencionar que el Colcap ganó 0,38% y llegó a las 1.455,52 unidades.

TEMAS


Apertura de dólar - BVC - Bolsas