Minhacienda decidirá si el Gobierno vende parte de sus acciones en el Banco Agrario

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, en la pasada junta directiva del 31 de marzo se planteó la posibilidad de hacer una emisión de acciones del banco.

Esta entidad estatal tendría un procedimiento similar al de Ecopetrol, pero la decisión está en manos del Ministerio de Hacienda quienes poseen el 99% de las acciones del banco.

La oferta pública de acciones de aprobarse y hacerse, sería por un porcentaje del 10%, lo que representa algo más de $350.000 millones que recibiría la Nación. Dicho monto a partir de una valorización aproximada del banco por unos $3,5 y $4 billones, según su presidente.

Las emisiones accionarias más allá de seguir con el proceso de democratización que se lleva a cabo en el país, se convierte en una excelente estrategia para los emisores, ya que les permite entrar a un mercado más competitivo y mejorar en aspectos como el de gobierno corporativo y estados financieros en formatos internacionales, además de ser una empresa que estaría en el portafolio de los inversionistas.

Actualmente, el mercado financiero privado cuenta con que casi todas las entidades están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, la entrada de una nueva podría dinamizar el sector y más con las características de este banco que ha logrado hacer de sus operaciones con el sector agrícolas más favorables.

Sector financiero el segundo en bolsa
después del sector minero energético liderado por la petrolera estatal Ecopetrol el segundo sector con mayor presencia y fuerza en el mercado de capitales en Colombia, es el sector financiero. En este se resalta la participación de entidades como Bancolombia, Grupo Aval, Grupo Sura, Banco de Occidente, Banco Davivienda, Banco de Bogotá y Corficolombiana entre otras, cada una de ellas ha logrado tener una buena liquidez en bolsa y sobretodo ha respondido a sus inversionistas con rentables dividendos.