Bolsas

Ministerio de Hacienda avanza en decreto que destrabaría acuerdo del GEA y Gilinski

Gráfico LR

Las correcciones que tendrá el documento final no serán muchas, a juzgar por las observaciones que aceptó el Gobierno

Carlos Rodríguez Salcedo

El decreto que debe expedir el Gobierno Nacional para que avance el acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski está cerca a salir, luego de que el Ministerio de Hacienda terminara el periodo para recibir comentarios al proyecto que presentó a finales del año pasado.

Las correcciones que tendrá el documento final no serán muchas, a juzgar por las observaciones que aceptó el Gobierno.

Recordemos que tras el Acuerdo de Madrid y la suscripción de un otrosí en diciembre, el GEA y el Grupo Gilinski acordaron que los primeros entregarían su participación en el Grupo Nutresa, a cambio de que el banquero caleño y sus socios árabes salieran del Grupo Sura.

Esto se haría bajo un largo proceso, que incluyó la escisión de Nutresa en dos compañías, una nueva OPA y dos intercambios directos de acciones.

Estos últimos son los que busca regular el decreto con el que se comprometió el mismo presidente Gustavo Petro con el objetivo de proteger a los accionistas minoritarios, pues algunos se preguntan si no hubiera sido más rentable para ellos haber aceptado las primeras OPA que lanzaron los árabes y Gilinski.

Los comentarios

En total, el Ministerio de Hacienda recibió 25 comentarios con un total de 13 participantes. Entre ellos, están accionistas minoritarios, expertos del sector y gremios como Asofondos.

Aunque la mayoría de observaciones no fue aceptada, las que sí mostrarían los cambios que se vendrían en el proyecto final. Una de las modificaciones es un ajuste en la redacción para aclarar que son dos o más sociedades inscritas las que deben participar en el contrato de permuta con el que se intercambiarán las acciones.

Además, se especifica que la OPA que se lance para proteger a los minoritarios se debe realizar sobre las acciones que tienen derecho a voto. Esta OPA que se lance, añade el Ministerio de Hacienda, deberá cumplir con las autorizaciones y los procesos pertinentes.

La solicitud de autorización de la realización de manera obligatoria de la OPA para ser ofrecida a los accionistas minoritarios, es la manera de protegerlos, ya que se garantiza el derecho a acceder a este mecanismo”, agregó el Ministerio de Hacienda al responder las observaciones.

Adicionalmente, el documento aclara que el decreto no puede regular el precio de las acciones objeto del intercambio ya que es un acuerdo privado.

Sobre la transición, aclara que regirá a partir de la fecha de su publicación, lo que también ayudará a acelerar el proceso.

El documento resalta que es necesario que se “reconozcan las necesidades de los accionistas minoritarios que ante la circunstancia de concentración accionaria tendrán menor poder de negociación ante cualquier evento de intercambio de propiedad entre inversionistas mayoritarios.”.

TEMAS


Grupo Gilinski - Grupo Nutresa - Grupo Argos