Seguros

Ministro de Transporte propone la exigencia del Soat "a las malas" para evitar evasión

Fasecolda

El ministro Reyes dijo que el sector no quiere expedir el seguro porque está "desfinanciado por la irresponsabilidad de los colombianos"

Nathalia Morales Arévalo

En la Convención Internacional de Seguros 2022, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó algunas de las propuestas del Gobierno para solucionar los problemas de evasión, fraude y accidentalidad, los cuales afectan el Soat.

Primero, dijo que se debe "exigir el seguro a las malas" para trámites de tránsito y transporte, y para ello, se hará efectiva una circular, la cual destaca una desmaterialización de trámites y actualización del Código Nacional de Tránsito. Este último punto abarcará reglas de comportamiento, requisitos de acceso al servicio y condiciones de seguridad de los vehículos.

Además, esta circular enfatiza en la obligación de control operativo de organismos de tránsito y de informar por diferentes medios a propietarios sobre vencimiento de Soat y RTM. Con el fin de establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo, se ejecutó la creación de una mesa interinstitucional con el apoyo del Superintendente Financiero, Ministerio de Salud, Transporte, Hacienda, Supersalud, la Adres, la Agencia de Seguridad Vial y la Supertransporte.

Asimismo, optimizarán puestos de control de acuerdo a siniestralidad de acuerdo a territorialidad y actores. También habrá control por medios tecnológicos, convenios de la Ditra con organismos de tránsito y Policía polivalente.

"El sector asegurador no quiere expedir Soat ya que está desfinanciado por la irresponsabilidad de los colombianos de cumplir con su obligación, pues hasta 61,85% de los propietarios de motocicletas no tiene Soat", señaló el ministro de Transporte.

Tal vez uno de los puntos más difíciles de controlar para las autoridades consiste en la evasión, que llega a 47% del parque automotor con corte al primer semestre del año, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el Soat vigente, de los cuales 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).

Finalmente, anunció que harán una transformación a la Superintendencia de Transporte en los próximos días.

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