Finanzas

Momento de recomponer los portafolios

Gina Paola Sierra Vivas

Aún no es momento de cantar victoria

Aunque los precios se han ido moderando significativamente por el fin del Fenómeno de El Niño, la moderación de la tasa de cambio, y las expectativas de inflación para cierre de año se mantienen bajas (4,45%), el balance de riesgos continúa jugando en contra por los siguientes motivos:

i) En el segundo semestre del año la base estadística jugará negativamente debido a que en 2016 se presentaron inflaciones mensuales cercanas a cero inclusivo negativas.

ii) Las lluvias se prolongarían hasta julio, abriendo la posibilidad que se generen presiones sobre los precios de los alimentos. Además, hay una probabilidad no despreciable de que se presente nuevamente un Fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año (70%), como consecuencia del fuerte cambio climático mundial.

iii) La posibilidad de que se presente un paro camionero al igual que sucedió en 2016, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

iv) La devaluación de la tasa de cambio por los dos o tres incrementos adicionales de tasas de interés que llevaría a cabo la Fed, una menor inversión extranjera directa una vez que en este año no se llevará a cabo otra venta de la misma magnitud que Isagen, la moderación de la compra de TES por parte de los extranjeros quienes ya están cerca de llegar a su límite de exposición en relación al nivel de riesgo, la disminución de tasas de interés del Banrep que lleva a que sea más atractivo invertir en EE.UU. que en Colombia (diferencial de tasas de interés) y cualquier inestabilidad que pueda llegar a generar las medidas tomadas durante el Gobierno de Donald Trump.

Por todo lo anterior, en Casa de Bolsa esperamos que en el segundo semestre la inflación vuelva a subir y se ubique alrededor de 5,60% para fin de este año, que en el mejor de los casos el Banco de la República disminuya las tasas de interés a 5,75% (en el peor solo hasta 6%, el mercado espera 5,50%), y las mantenga estables durante toda la segunda parte del año, y que la tasa de cambio siga presionada al alza en búsqueda de los $3.400-$3.500 (el mercado espera $2.993). 

¿Cómo deberíamos recomponer los portafolios? Hasta el momento los portafolios estaban en su mayoría sobre-ponderados en Tasa Fija, con una menor exposición en IBR e IPC. 

Sin embargo, aunque sugerimos mantener esta sobre-ponderación, consideramos que ya es apropiado disminuirla, tomando utilidad en títulos en tasa fija de corto plazo que son los que menos se beneficiarán de los recortes de tasas de interés que restan.

Sujeto a lo anterior, recomendamos aumentar la participación en títulos indexados al IPC con duraciones cortas o medias, para beneficiarse del incremento que tendrían los precios, igualándola con la exposición en IBR, indicador que se mantendría estable, en línea con las expectativas de tasas de interés del segundo semestre del año.