Finanzas

Moneda estadounidense inicia la semana con incremento de $5,47

Ernesto Rodríguez

En un arranque de semana con pocos movimientos en materia de noticias internacionales, el dólar ganó $5,47 al cierre de la jornada.

La moneda estadounidense alcanzó un precio promedio de $1.879,12, lo que representó un incremento frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $1.873,65.

La jornada de lunes estuvo marcada por comentarios de las empresas que se han visto afectadas por las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia, aunque el impacto en la cotización de la moneda por esto fue prácticamente nulo.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la Unión Europea y Estados Unidos están reforzando las sanciones contra Rusia, apuntando a sus sectores bancario, energético y de defensa, en la acción internacional más fuerte hasta ahora por el apoyo de Moscú a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Las sanciones europeas contra Rusia no afectan al grupo energético austriaco OMV, que no espera un alza en el precio del gas debido a que tiene contratos a largo plazo con la compañía Gazprom, dijo el presidente ejecutivo de OMV, Gerhard Roiss. En el arranque de la sesión el dólar se cotizó en promedio a $1.876 y al finalizar su precio fue de $1.882,75.

La tasa mínima que registró fue de $1.872,55, mientras que la máxima fue de $1.887. El monto negociado fue de US$808,6 millones en 1.087 operaciones.

Por otra parte, los precios de los bonos del Tesoro subieron el lunes, al disminuir los temores de los inversionistas a un alza anticipada de las tasas de interés. Los precios subieron el viernes cuando el dato de empleo de Estados Unidos mostró que no hubo cambios en los aumentos de salarios por hora y que se produjo un alza en la tasa nacional de desempleo a 6,2%.

Un sondeo de Reuters, indica que las tasas de interés no subirían por ahora.

Oro cae por avance de índice S&P 500
El oro cayó el lunes, luego de que un acuerdo para rescatar al banco más grande de Portugal y una mejora en el panorama para la economía global, reflejado en el avance del índice de acciones estadounidense S&P 500, redujeron las compras de refugio seguro en el metal precioso, señaló la agencia de noticias Reuters. El lingote ha caído en cinco de las últimas seis sesiones de negociación en medio de compras impulsadas por una serie de alentadores datos económicos en Estados Unidos, incluyendo sólidas cifras sobre crecimiento.