Finanzas

Moneda estadounidense terminó la jornada a un precio promedio de $2.416

Angela María de La Rosa

La moneda estadounidense continúa con su tendencia alcista y terminó la jornada de ayer en un precio promedio de $2.416,11, lo que representó un alza de $10,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Cristian Lancheros, analista macroeconómico y de divisas de Acciones y Valores, afirma que la tendencia del dólar estuvo marcada por la constante caída del precio del petróleo.

“El precio del crudo alcanzó a caer 4% y esa es parte de la volatilidad que se evidenció en la jornada de ayer, además nos avecinamos a la reunión de la Reserva Federal que es mañana. En dicha reunión esperamos una subida de tasas de interés en Estados Unidos el próximo año”, explica.

De acuerdo con los analistas hasta que no se conozcan las decisiones que se tomen en la reunión de la Reserva Federal la semana continuará presentando una alta volatilidad.

Juan David Ballén, analista económico de Casa de Bolsa, considera que en esta semana también se llevará a cabo la junta del Banco de la República, por lo que esta reunión también genera una gran expectativa en el mercado local.

“El Banco Central ha dejado de comprar dólares en los últimos tres días y pues existe la expectativa que en la junta se decida si se renueva o no el mecanismo de intervención cambiaria”, concluye.

Lancheros agrega que “los datos de producción industrial de Estados Unidos también fueron un detonante para que esta divisa mantenga su tendencia alcista, pues estos resultados estuvieron por encima de las expectativas del mercado lo que muestra que la salud de la economía de Estados Unidos está bien”.

El precio de cierre de la moneda estadounidense fue de $2.426,55 iniciando la jornada en $2.407.

La tasa mínima que se registró durante la jornada fue de $2.395 y la máxima de $2.436. Según la plataforma Set-Fx el monto negociado fue de US$626,4 millones en 1.221 operaciones.

Ballén coincide en que la caída del precio del petróleo sigue manteniendo esta tendencia alcista. “Ayer llegó a niveles de US$56, lo que quiere decir que está registrando un nuevo mínimo, entonces el mercado está alerta”.