Monedas emergentes cayeron, mientras el dólar ganó $39 frente a la tasa de cambio
miércoles, 19 de enero de 2022
El precio de venta de la divisa está en promedio a $3.947. En Giros y Finanzas se consigue uno de los precios más bajos para venta ($3.922)
Lina Vargas Vega
Nuevamente el dólar superó los $4.000. La divisa cerró la jornada de ayer con un precio promedio de $4.033,47, lo que representó una alza de $39,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la última jornada se mantuvo estable frente al lunes por operación en modalidad Next Day ($3.993,65).
Según los expertos, este es un promedio al que se deben acostumbrar los colombianos. “Hay una percepción de riesgo sobre el país, pues en cuatro meses hay elecciones, por lo que debemos acostumbrarnos a que el dólar esté alto”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil y financiero.
El peso colombiano también se está viendo afectado por la inflación. “El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de Colombia aumentó 5,62% en diciembre de 2021, golpeando las expectativas del mercado de 5,33%, después del alza de 5,26% el mes previo. Esta fue la cifra más alta en casi cinco años, principalmente debido a mayores aumentos en el costo de alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23%) y restaurantes y hoteles (8,83%)”, afirmó Ramón Morell, analista de mercados de Skilling para América Latina.
Sumado a la incertidumbre electoral y el alza de la inflación, está la caída de las monedas emergentes. “No hay inversión extranjera entrando a países emergentes, los capitales de inversión extranjera están saliendo de ellos; lo que entra producto de exportación petrolera o remesas no es suficiente para contener esa salida de capitales extranjeros, por eso se liquidan portafolios de acciones o TES y eso hace que el dólar suba”, agregó Moreno.
Ayer, el peso colombiano cayó 0,71%, seguido por el real brasileño (-0,7%) y el peso mexicano (-0,59%).
A nivel internacional, el dólar ha ganado ventaja frente a monedas de las principales economías del mundo. Esto, jalonado por el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses, pues para los papeles a dos años superó 1% por primera vez desde febrero de 2020.
El alza del dólar también se observa en las casas de cambio. El precio de venta de la divisa está en promedio a $3.947. En Giros y Finanzas se consigue uno de los precios más bajos para venta ($3.922), mientras que en Inter Dólar y El Cóndor se consiguen los valores más altos ($3.960).
El euro, divisa que retrocedió 0,5% frente al dólar, se comercializa en las principales casas de cambio a un promedio de $4.510.