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Monet prepara su plan de expansión por Centroamérica de la mano de Bancolombia

Monet

La fintech ya tiene lista su operación en panamá y méxico, pero también está interesada en llegar a Guatemala y El Salvador, dos países en donde Bancolombia tiene presencia

Carlos Rodríguez Salcedo

Las fintech se han convertido en uno de los aliados de las personas que no tienen la suficiente historia crediticia como para acudir a un banco tradicional. Con este contexto, la plataforma Monet, que ofrece servicios de “cash advance” y de billeteras digitales, se ha expandido en Colombia y ahora alista la apertura de nuevos mercados en Centroamérica.

Leonardo Devincenzi, su CEO, destacó que los objetivos están puestos en Panamá y México.

¿Cómo les fue en 2022?

El año pasado fue nuestro primer año completo. Empezamos con alrededor de 6.000 transacciones mensuales en enero de 2022. Fue un año muy positivo para nosotros, terminamos haciendo casi 50.000 transacciones en diciembre. Crecimos casi 720% el año pasado. El objetivo fundamental, que era probar que había un apetito, creo que lo logramos. Ahora, con todo lo que ha sucedido, lo que necesitan los mercados es probar que tengas un producto rentable en el mediano plazo. Ese es uno de nuestros grandes objetivos.

LOS CONTRASTES

  • Cristina ArrastíaVicepresidenta de Negocios de Bancolombia

    “Para continuar evolucionando en la manera como hacemos banca hoy, extendemos nuestras soluciones de BaaS para acompañar a fintech, Pyme y empresas”.

¿Qué otros objetivos tienen para este año?

Diría que está en tres partes. Uno, es ser rentables antes de que termine el año, estamos proyectando en noviembre o diciembre. El otro, es que ya en este primer semestre estamos incorporados en Panamá y en México. Ya estamos adquiriendo los primeros clientes y vamos a comenzar operaciones en mayo, probablemente. Lo tercero, es construir arriba de esta base que es nuestro producto de “cash advance”, con otros productos.

¿Cómo va a ser la expansión en lo países que me comenta?

Panamá es un mercado diferente, estamos apuntando que podamos desplegar nuestra tecnología a través de un tercero, a través de Banistmo que es del Grupo Bancolombia. El primer producto es ‘cash advance’. En el caso de México, es un mercado muy parecido a Colombia y ahí sí podemos hacer el esfuerzo nosotros y no necesitamos una alianza comercial.

¿Tienen pensado abrir más mercados este año?

Abriendo dos mercados tenemos suficiente trabajo. De todas formas, ya hemos tenido conversaciones con El Salvador y Guatemala, que son países que nos interesan bastante.

Guatemala y El Salvador también son dos países en donde está Bancolombia, ¿harían la expansión con ellos?

Sí. Nosotros nos hemos vuelto un aliado natural de Bancolombia, más de 50% de nuestros usuarios tiene productos financieros con ellos. Entonces, tenemos muy buenas sinergias.

¿Cuál ha sido la clave en Colombia que les ha permitido tener ese crecimiento?

Nosotros analizamos tres mercados en Latinoamérica y entendimos que en Colombia había dos razones fundamentales. Una es la situación socioeconómica del país, entendimos cuál es la problemática que tienen, la parte de la liquidez, que había casi 25 millones de personas que no tienen acceso al crédito por estar reportados. Y, por otro lado, tienen en Colombia unas capacidades donde se podían desplegar ciertas tecnologías.

¿Cómo les ha ido con MonetPay y cuántas transacciones han hecho?

Hemos hecho 30.000 transacciones. Próximamente, vamos a poder utilizar el dinero como método de pago, esto significa que las personas de ahora en adelante cuando reciban su dinero van a poder utilizar los códigos QR de Bancolombia para pagar en los establecimientos. Esto va a hacer muy significativo a la hora de darle uso al dinero que las personas tienen en su billetera.

¿Desde cuándo?

Próximamente. Estamos en la etapa de pruebas, pero puede ser en abril o mayo.

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