Moody's afirmó las calificaciones de Banco de Bogotá y cambió a estable la del Grupo Aval
viernes, 6 de agosto de 2021
Según la calificadora, la afirmación del Banco de Bogotá reconoce la solidez del banco y generación de ganancias resiliente
Lina Vargas Vega
La calificadora de riesgo afirmó hoy todas las calificaciones y evaluaciones asignadas al Banco de Bogotá S.A. (Banco de Bogotá), incluida su evaluación crediticia de referencia ba1 (BCA), calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera de Baa2, Baa2 calificación de deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda extranjera, así como la calificación de deuda subordinada de largo plazo en moneda extranjera de Ba2.
"La perspectiva sobre Las calificaciones de Banco de Bogotá se mantienen negativas", expresó Moody's.
En la misma acción, la firma ratificó las calificaciones asignadas a Grupo Aval Acciones y Valores S.A. (Grupo Aval) y Grupo Aval Limited, incluyendo sus calificaciones de largo plazo de Ba2. La perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval fue cambiado a estable, de negativo.
Según la calificadora, la afirmación del Banco de Bogotá reconoce la solidez del banco y generación de ganancias resiliente, que se mantuvo durante 2020, y su acceso constante a depósitos minoristas de bajo costo que beneficia la liquidez y márgenes.
Estas fortalezas se ven contrarrestadas por la falta de "colchones de capital", con un capital común tangible (TCE) / activos ponderados por riesgo (RWA) de 8,4% a marzo de 2021, y sus exposiciones a riesgos más entornos operativos en Centroamérica.
"Las métricas de calidad de activos del Banco de Bogotá permanecen relativamente contenidas desde 2020 con préstamos de la Etapa 3 que representan el 5,9% de los préstamos brutos en marzo de 2021, 70 puntos básicos por encima del nivel de finales de 2019", expresó la entidad.
Sobre el conglomerado financiero, se estableció que las calificaciones de Grupo Aval incorporan la subordinación estructural del los pasivos de la empresa tenedora con los pasivos del Banco de Bogotá y sus otras subsidiarias, y se descuentan del Banco de Bogotá, considerando la importancia de esta última como principal subsidiaria de Grupo Aval manteniendo cerca del 68% de los préstamos brutos del grupo consolidado a
Marzo de 2021.