Bolsas

Moody’s alertó por renegociar la deuda de morosos con bancos

Bloomberg

Superintendencia expidió circular

Carlos Eduardo González

Luego de que la Superintendencia Financiera expidiera la Circular Externa 026 de 2017 para permitir modificar los créditos por una única vez con el fin de evitar que los clientes caigan en mora, la agencia de calificación Moody’s manifestó su preocupación frente al tema, señalando que la medida es negativa para las entidades financieras, en el sentido de que podría representar un “aprovisionamiento” de los bancos.

Según la firma calificadora, esta medida llevaría a debilitar las reservas crediticias e incrementaría la exposición a créditos afectados por la desaceleración económica.

El pasado 2 de octubre, la Superfinanciera indicó que el hecho de que se busque una renegociación entre el deudor y los bancos o la entidad de crédito, no quiere decir que el usuario saldrá de la lista de centrales de riesgo en caso de haber sido reportado.

Sin embargo, Moody’s manifestó que esta modificación disminuiría la transparencia de la cartera de crédito de los bancos, ya que, aunque las entidades le reportarían a la Superintendencia los créditos otorgados, aquellos que sean modificados no tendrían reportes en cartera castigada.

Así mismo, la calificadora estableció que también se estarían subestimando los riesgos de activos, pues en un semestre de desaceleración económica, los bancos aumentaron sus créditos improductivos en 70%.

TEMAS


Moody's - Superfinanciera