Finanzas

Moody’s le mantuvo el grado de inversión a Bogotá

Bloomberg

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el comunicado de prensa, “la calificación de grado de inversión para Bogotá refleja en la ciudad -según la firma- elevados niveles de ingresos propios y liquidez; niveles de deuda bajos, y fortalezas crediticias significativas, tales como sólidas prácticas de administración y gobierno; base económica diversificada y relativamente sólida, sustentada en ingresos propios; crecimiento sostenido de la economía local, y niveles de deuda moderados, que no obstante se espera aumenten”.

Adicional a eso, la calificadora reconoció la capacidad que tiene la capital colombiana para la generación de ingresos propios (67% del total de 2015) y su bajo nivel de deuda en relación con sus entradas. “La deuda directa e indirecta neta de Bogotá, como porcentaje del total de ingresos, fue equivalente a un moderado 12,4%, y se espera que se incremente en el mediano plazo”. Si se completa el plan de inversiones de la alcaldía de Enrique Peñalosa, ese porcentaje llegaría a 40% para 2022.

Finalmente, cabe recordar que para el segundo trimestre del año, la economía capitalina creció 2,1%, explicado principalmente por el comportamiento presentado en las siguientes actividades: establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con 5,3%; actividades de servicios sociales, comunales y personales con 2,5%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 1,5%; industrias manufactureras con 1,4%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 0,4%. La construcción presentó una caída de 12,9% entre abril y junio.