Bancos

Moody's mantuvo su calificación de depósitos de largo plazo en Baa3 para Davivienda

Colprensa

La presión negativa sobre la rentabilidad se debió a un aumento significativo de las provisiones para insolvencias en 2023

Cristian Moreno Garzón

Moody's publicó un informe de calificación de riesgo para el Banco Davivienda, manteniendo su calificación de depósitos de largo plazo en Baa3 con una perspectiva negativa.

Davivienda tiene una calificación crediticia base, BCA, de ba2, la cual refleja su buen acceso a depósitos básicos y su larga trayectoria de mantener una posición estable, aunque modesta, de activos líquidos. La BCA de ba2 también señala que las métricas de calidad de activos del banco siguen siendo altas en comparación con niveles históricos.

Sin embargo, la BCA de Davivienda se ve afectada por las pérdidas netas reportadas en 2023 y el primer trimestre de 2024. La presión negativa sobre la rentabilidad se debió a un aumento significativo de las provisiones para insolvencias en 2023 y a la reducción de los márgenes debido a la lentitud en la actividad empresarial, la elevada tasa de política monetaria y la aplicación del NSFR en Colombia.

Las calificaciones de depósitos en escala global de Davivienda, de Baa3, reflejan una evaluación de una probabilidad muy alta de que el banco reciba apoyo del Gobierno de Colombia (Baa2 negativo) en caso de estrés financiero. Esta evaluación resulta en un aumento de dos escalones en la calificación respecto a la BCA ajustada del banco de ba2.

TEMAS


Davivienda - Moody's