Bancos.

Moody’s mejoró la perspectiva del sistema financiero

La nota de Colombia sigue en Baa2

Johan Chiquiza Nonsoque

Moody’s cambió la perspectiva negativa que le otorgaba al sistema financiero colombiano. Ahora, la calificadora prevé un futuro estable para el sector.
Ayer se conoció una mejoría en el momento económico del sistema financiero, ya que, según el último informe de Moody’s, el gobierno aún puede apoyar a los bancos nacionales cuando estos lo necesiten. De igual manera, se reconoció la necesidad de que medidas como la reforma tributaria sirvan para fortalecer la actividad económica.

Para Moody’s, las cifras de liquidez pueden mantenerse en verde gracias al positivo periodo económico del país y a la ayuda que esto puede darle al incremento en las ganancias de los bancos.

No obstante, se hizo una aclaración en cuanto a que los bancos aún pueden presentar problemas a largo plazo, principalmente derivados de la desaceleración económica y de movimientos externos.

Por otra parte, según información de la calificadora, actualmente Colombia se encuentra con la calificación Baa2 y cuenta con una perspectiva de estabilidad. Hay que tener en cuenta que un año atrás, el país había recibido una calificación de perspectiva negativa frente a la misma situación.

Samar Maziad, vicepresidente de la organización, explicó el pasado lunes en un informe que se han tomado medidas osadas. “El Ministerio de Hacienda presenta un método de ajuste ambicioso, dada la desaceleración del crecimiento económico y el aumento en los ingresos luego de la reciente reforma impositiva”.

Maziad también aseguró que existe la posibilidad de que las reformas implementadas por el gobierno hagan crecer el ingreso en un corto plazo, pero que esto no sería suficiente para cumplir con los objetivos establecidos para mediano y largo plazo.

TEMAS


Bancos