Finanzas

Moody’s ratificó las calificaciones de Davivienda tras la compra del Hsbc

María Paula Albán

La compra de los activos del Hsbc en El Salvador, Honduras y Costa Rica no impactó las calificaciones de deuda del Banco Davivienda, de acuerdo con el informe de la agencia Moody´s.

Tras seis meses de la adquisición, “Moody’s Investors Service afirmó todas las calificaciones del banco, incluyendo la calificación de solidez financiera de bancos sin apoyos (Bfsr por sus siglas en inglés) de D+, la cual grafica a una evaluación del riesgo crediticio base intrínseca de ba1; sus calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en escala global, moneda local de Baa3/Prime-3; calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en moneda extranjera de Baa3/Prime-3; calificación de deuda sénior en moneda extranjera de Baa3 y calificación de deuda subordinada en moneda extranjera de Ba2. Al mismo tiempo, Moody’s cambió la perspectiva de Davivienda a estable, desde negativa”.

Para la calificadora, Davivienda ha alineado las provisiones crediticias de las subsidiarias con los requerimientos regulatorios más estrictos que establece Colombia, aunque la calidad de la cartera de créditos regionales parece estar muy en línea con la de Davivienda. Por lo tanto, el incremento general en los costos crediticios del banco combina estos ajustes con el crecimiento del libro de créditos al consumo de Colombia, el cual también requirió del registro de provisiones adicionales.

Moody’s destacó que la operación realizada por Davivienda en Centroamérica se verá reflejada de manera positiva en las utilidades de la entidad y ayuda en el proceso de diversificación de los activos.

Así mismo señaló que el nivel de capitalización del banco no se vio afectado por la transacción y permanece en cifras cercanas a las de bancos similares de la región, a lo que agregó que “ debido a las amplias reservas para pérdidas crediticias y a la rentabilidad general del banco, el nivel de capitalización de Davivienda es capaz de soportar un deterioro sustancial de la calidad de activos en todas las jurisdicciones en las que opera, según nuestro análisis de escenarios”, explicó la calificadora Moody’s en su comunicado.

Según Moody’s, al 31 de marzo de 2013 Davivienda tenía $49,5 billones en activos, $33,9 billones en cartera neta, $31,1 billones en depósitos, $5,5 billones en patrimonio y una utilidad neta de $239.100 millones.