Finanzas

Moody’s ve con buenos ojos el proyecto de Ley que regula los conglomerados

Andrea Carranza Garzón

Para la agencia calificadora de riesgo Moody’s, la anunciada Ley de conglomerados por parte del Ministerio de Hacienda, que busca regular los grupos financieros, es un paso en la dirección de una mayor vigilancia y divulgación de la información financiera, lo que significa una calificación positiva para los bancos y el sistema colombiano.

Un reporte de la entidad asegura que las regulaciones que impondrá esta Ley, anunciada el pasado cuatro de agosto por David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio, traerán mayor transparencia a las transacciones con vinculados. Ésto significa una calificación positiva a la luz de un sistema financiero complejo.

Lo dicho por Salamanca va en línea con lo anunciado previamente sobre la intención de evitar una repetición del descalabro de Interbolsa. De acuerdo con Moody’s, cuando la mayor comisionista quebró, los reguladores no tenían poderes formales para supervisar las entidades no reguladas de la holding.

Actualmente en Colombia los holdings financieros incluyen los propietarios de seis de los bancos más grandes en el país: el Grupo Aval Acciones y Valores S.A., el cual es dueño del Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y el Banco AV Villas; el Grupo de Inversiones Suramericana, el cual es dueño de Bancolombia; y el Grupo Empresarial Bolívar, dueño del Banco Davivienda.

Según Moody’s, la regulación en las holdings también reconocerá que estos tres grupos han hecho sustanciales expansiones internacionales desde 2007, lo que ha resultado en entidades mucho más complejas que las domésticas no consolidadas, hoy supervisadas por los reguladores.

Grupo Sura crea una nueva filial en Luxemburgo
Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y su sociedad filial Sura Asset Management S.A. informaron que en el marco del proceso de simplificación de su estructura societaria, se constituyó una sociedad subsidiaria denominada Mexamlux S.A., domiciliada en Luxemburgo. Además, dijo que el proceso abarca los activos adquiridos en México, Perú, Chile, Uruguay y Colombia, y se espera que finalice completamente en el año 2014, para lograr la estructura final deseada, según las exigencias regulatorias.