Bancos

Mora en créditos de consumo registró una variación real anual de 28,8% en julio

Colprensa

La cartera bruta de los establecimientos de crédito ascendió a $427,7 billones en el séptimo mes del año.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Recién la Superintendencia Financiera publicó el informe de actualidad del sistema en julio en el que destacan los datos de utilidades y activos de las compañías de crédito, pero también se nota que la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total disminuyó 4,53 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La modalidad comercial bajó 10 puntos porcentuales al crecer a 48,9% real anual mientras que la de consumo se redujo 2 puntos a 28,8%.

Es decir, que al séptimo mes del año disminuyó la aceleración de los consumidores con cuentas vencidas lo que también representa que los morosos están empezando a pagar sus obligaciones. Por otro lado, pese a que la fuerza con la que crece la mora se ha ido desacelerando, el saldo total de la cartera vencida se ubicó en julio en $18,7 billones.

“El hecho de que bajen los niveles de mora desde esta óptica va de la mano con los indicadores en la nueva colocación de créditos de consumo que, aunque no es mucho, han bajado, de hecho, podría significar que los colombianos están buscando salir de lo que ya deben antes de volver a amarrarse con un crédito”, señaló Carlos Gustavo Duarte, analista de banca de la Universidad Sergio Arboleda.

Por ahora la gran barrera para que se estabilice a pasos más grandes el crédito de consumo “es el apetito por tarjetas de crédito, y más allá de eso que las personas las usen de manera responsable. Venimos de julio en el que se colocaron casi 80.000 nuevos plásticos frente a junio; se aplaude que más ciudadanos se lancen a las tarjetas pero que lo hagan con control”, agregó Duarte.

Un caso contrario se muestra en los créditos de vivienda, la cartera vencida de este sector en cuanto el crecimiento real anual en junio fue de 28,7% y en julio por 30,9%, un aumento que bien “puede ser el resultado de la ola de nuevos créditos por las que se ha pasado en el sector el último año, se nota con que ha aumentado más la solicitud de préstamos hipotecarios que los terrenos construidos en el país”, explicó el director de Pisos & Construcciones, Juan Manuel Gabirllevo.

Por su parte, en julio los microcréditos aumentaron su saldo en mora en 14,1% llegando a $911.700 millones. En su momento el presidente de Asobancaria, Santiago castro, señaló que “pese a que la mora es un tema al que no hay que dejar de ponerle atención y el sector es consciente del aumento leve de ella, está lejos de los niveles históricos, y hoy el sistema es más fuerte, también se ve con las provisiones que son suficientes y los métodos de estudio de crédito usados en la actualidad”.

Por otro lado, hay que destacar que la cartera bruta creció 2,8% en julio al llegar a $427,7 billones, lo que significó que el último año la variación positiva en dinero fue por $25,2 billones.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánEspecialista en banca de la U. de los andes

    “En el tema de la mora por crédito de consumo se ve que las personas ya están buscando pagar antes que solicitar más préstamos”.

Dentro de los establecimientos de crédito, el sector que vio con más fuerza el incremento de su cartera fue la modalidad de consumo, avanzó 8,4% real anual y llegó a $119 billones, vivienda 7,6% a $58,6 billones, microcrédito 5,3% con $11,8 billones, mientras que comercial bajó 1% a $237,8 billones.

TEMAS


Superfinanciera - Crédito de vivienda - Bancos