“Se necesita una reforma tributaria, esta sí de carácter estructural”

Mora propuso una reforma que permita consolidar una senda fiscal sostenible

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Durante la apertura de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, propuso “el emprendimiento de una reforma tributaria, esta sí de carácter estructural”.

De acuerdo con Mora, “una reforma que permita consolidar una senda fiscal sostenible, que garantice la conservación de nuestro grado de inversión, las buenas condiciones de financiamiento externo y la confianza de los inversionistas internacionales y locales. Sin olvidar, eso sí, el compromiso que tenemos con todos los colombianos de generar mayor bienestar”.

El directivo agregó que una reforma tributaria deberá incluir el uso de herramientas tecnológicas  “que contribuyan a mejorar un ecosistema abierto, interoperable, que converse con la información recopilada por el Estado y que genere eficiencia administrativa”.

“La analítica y la inteligencia artificial, entre otras tecnologías disruptivas, tienen hoy el enorme potencial de mitigar la corrupción, la evasión y elusión de impuestos, flagelos que según los organismos de control generan costos del orden de los $40 billones anuales. Aprovechemos, señor Ministro, todas las herramientas que contribuyan al progresivo saneamiento de nuestras finanzas públicas”.

La sostenibilidad fiscal

Aunque Mora destacó el manejo macroeconómico del país, en su discurso mencionó que “existen cuestionamientos sobre la capacidad de cumplimiento de las metas fiscales fijadas por la regla a mediano plazo”. Esto, principalmente porque el recaudo tributario, que bordea el 14% del PIB, “no muestra perspectivas de incremento y continúa sustentándose en una alta carga para las empresas”, agregó.

A esta situación se suma la “elevada evasión de impuestos y el persistente
sobreuso del efectivo en nuestra economía, factores que menoscaban la
capacidad del Estado para proveer bienes y servicios, y amplifican los efectos
distorsivos que tienen las actividades productivas informales e ilegales sobre el bienestar de los colombianos”, dijo Mora.

Según el presidente de Bancolombia, “el costo del efectivo en las últimas dos décadas representa un 4% del PIB de Colombia como consecuencia de que el 74% de las transacciones en Colombia se hacen con este medio de pago”.

Por eso, señaló que una tendencia creciente en el mundo es la sustitución de los billetes o monedas por medios de pago más eficientes y seguros. Y propuso avanzar en esta línea para el progreso de Colombia, pues “crea valor compartido para las instituciones financieras y para la sociedad”.

TEMAS


Bancos - Asobancaria - Bancolombia