Mora propone una reforma tributaria estructural basada en nuevas tecnologías

Mora agregó que la analítica y la inteligencia artificial, entre otras tecnologías disruptivas, tienen hoy el enorme potencial de mitigar la corrupción

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

“Quiero señalar que cualquier reforma o estrategia que propenda por la sostenibilidad fiscal deberá a su vez impulsar la utilización de nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar un ecosistema abierto”. Esas fueron las palabras de Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y de la junta directiva de Asobancaria durante la apertura de la Convención Bancaria número 53, discurso en el que sugirió el emprendimiento de una reforma tributaria estructural.

Incluso, no es el único directivo que cree que la tecnología, incluso la que ya utilizan los bancos, debe ser la base de una propuesta de este tipo. Este tema adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que dentro del plan de Reactivación Económica presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se propone una “estrategia de inclusión financiera con enfoque digital, que promueva la innovación, el uso de la tecnología y la renovación del sistema financiero”.

Además, los cuatro pilares de dicho plan (ecosistema de pagos digitales, inclusión financiera rural, entorno propicio para innovación financiera y educación económica y financiera) incluyen el trabajo en herramientas digitales.

Sobre esa base tecnológica de una reforma tributaria estructural, Efraín Forero, presidente de Davivienda, dijo que “uno de los principales propósitos que como país debemos tener, es un sistema de recaudo de los impuestos muchísimo más efectivo. Se habla de que 50% de los impuestos es evadido. Cuando tengamos un sistema en el que podamos tener mejores métodos de pago y menos manejo del efectivo, vamos a tener la capacidad para dar muchos mejores servicios a toda la comunidad. Podemos tener inclusión social”.

El directivo agregó que, para una nueva reforma tributaria, “la tecnología que está detrás de todo esto y que viene evolucionando todos los medios de pago, podríamos ponerla al servicio, unida con la capacidad, para poder hacer el estudio de los sistemas de administración de datos. También usar el internet de las cosas, digitalización, y tecnología móvil”.

Álvaro Pimentel, presidente del Banco Itaú en Colombia, agregó que “cuando más la economía pasa por medios digitales, la capacidad del Gobierno de tener unos ingresos formales es mucho más grande. La facturación electrónica, las transacciones por tarjeta que pasen por el sistema financiero son clave para que disminuya la informalidad. Esto viene atado con el uso excesivo del efectivo en el país. En la experiencia de otros países, entre más tienes la información digital y capacidad de gestionar esta información, más asertivo va a ser el Gobierno. Gran parte del crecimiento que Colombia puede tener va a pasar por su capacidad de transformar y realizar un hub para el desarrollo digital en Colombia”.

Y estas no son las únicas herramientas que se podrían utilizar, de acuerdo con lo que Mora resaltó en su discurso: “la analítica y la inteligencia artificial, entre otras tecnologías disruptivas, tienen hoy el enorme potencial de mitigar la corrupción, la evasión y elusión de impuestos, flagelos que según los organismos de control generan costos del orden de los $40 billones anuales. Aprovechemos, señor Ministro, todas las herramientas que contribuyan al progresivo saneamiento de nuestras finanzas públicas”.

LOS CONTRASTES

  • álvaro pimentelpresidente de banco itaú en colombia

    “Cuando la economía pasa más por medios digitales, la capacidad del Gobierno de tener unos ingresos formales es mucho más grande”.


  • efraín foreropresidente de davivienda

    “Podríamos poner al servicio la tecnología de todos los medios de pago para el estudio del sistema de administración de datos”.

Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, agregó que la innovación que se realiza en el sector bancario es muy grande, por lo que los sistemas tecnológicos que ya tienen disponibles las entidades del sector son muy robustos. Por esto, “es más fácil para la Dian controlar toda la información que llega por los bancos”.

En esto estuvo de acuerdo el consejero delegado de Mercantil Colpatria, Santiago Perdomo, quien resaltó que “la mejor inversión que hay es en tecnología para combatir la evasión”.

De acuerdo con cifras que mostró el directivo, “en este momento hay demasiado efectivo en la economía, eso no ayuda a combatir la evasión. Existen cerca de 900 millones de billetes de $50.000 de la antigua familia que valen $45 billones, eso es 62% del total circulante en efectivo que hay en la economía; si se recogiera eso o se cambiaran esos billetes, entrarían al sistema financiero u obligaría a cambiar los billetes a quienes los tienen por temas de corrupción o actividades ilegales”.

La propuesta de Carrasquilla de redistribuir el IVA

Durante su intervención en la Convención Bancaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que en línea con su plan de reactivación económica se debe aumentar el recaudo de impuestos y hacer el sistema más equitativo. Para lograr eso, una de las propuestas es que “hay muchos productos con exenciones; es por esto que la propuesta es gravar a toda la canasta familiar. Se debe debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los más pobres”.

“Yo creo que no tiene mucho sentido sacar la tasa de usura cada mes”: Juan Carlos Mora

Una reforma tributaria estructural con una base tecnológica. Eso es lo que propone Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, con el objetivo de combatir la evasión. Sobre ese tema y los elementos de la reforma, el directivo habló con LR.

Uno de los mensajes en su discurso fue la necesidad de una reforma tributaria estructural, ¿qué debe tener esta reforma?
Lo que ha sucedido y por lo que no han sido estructurales las reformas anteriores es porque se han enfocado en las necesidades del Gobierno y no en los estímulos y las necesidades de las actividades en el mediano plazo, sino en el corto plazo, que ha primado en las reformas. Se necesita una reforma tributaria estructural basada en innovación y en nuevas tecnologías.

Usted propone un apoyo de la reforma tributaria en tecnología, ¿qué herramientas de este tipo se deben incluir?
Hay muy pocos entes pagando impuestos y eso lleva a la evasión. Pagar impuestos es fundamental y eso pasa por la modernización de la Dian y por usar herramientas tecnológicas para que los dineros sean más trazables, combatir la evasión con nuevas tecnologías es fundamental. Tener movimientos electrónicos es fundamental para la formalización, y no hacer todo con efectivo, por eso hay que dar los estímulos adecuados. La reforma debe incorporar ese tipo de medidas y los estímulos para que ese tipo de transacciones se den.

¿La propuesta del 4×1.000 debe hacer parte de la reforma?
Yo creo que el 4×1.000 hay que revisarlo, es un impuesto que es muy eficiente y genera ingresos, y eliminarlo no es una alternativa. El propósito es que el 4×1.000 evolucione a dar gravámenes que generen incentivos de mayor formalización. Yo creo que hay un tema importante, mencionaba que la formalización no lleve inmediatamente al pago de mayores impuestos. Hay algo fundamental: pagos electrónicos universales. Es el tema de pagos electrónicos en pequeños comercios, en las tiendas, que sea mejor recibir pagos electrónicos que efectivo. Eso necesita incentivos importantes en términos de costos, pero también que el sistema en Colombia funcione, y en comercios de bajo valor se pueda pagar con costos muy bajos.

¿Qué balance hace de la certificación mensual de la tasa de usura?
Yo creo que no tiene mucho sentido sacar la tasa de usura cada mes. La política monetaria tiene un objetivo y es que se transfiera a la economía. Cuando las tasas se modifican, el Banco de la República quiere que esa transmisión se haga a una velocidad. Es tratar de acelerarlo. Cuando las tasas vayan al alza también se va a transmitir más rápido.

*Invitada por Experian Datacrédito

 

TEMAS


Asobancaria - Bancos - Reforma Tributaria - Alberto Carrasquilla - Bancolombia - Ministerio de Hacienda - Itaú - Davivienda - Banco de Bogotá - Colpatria