Morosidad de créditos hipotecarios fue de $1.294 millones en 2015
jueves, 10 de marzo de 2016
Gerson Beltrán Franco
En esta ocasión, le contamos que si usted, por quedar sin empleo o porque sus gastos se le aumentaron ha dejado de cumplir con el pago de la cuota de su vivienda, hace parte del 35,4% de aumento (frente a 2014) de la cartera vencida en créditos hipotecarios. Sin embargo, cabe resaltar que durante el año pasado, el crecimiento bruto de esta cartera fue de 43,48%.
Aunque es la que tiene los incrementos más grandes en morosidad, esta no fue la única cartera que se vio afectada por la desaceleración económica del país, pues la factura del enfriamiento económico también le llegó a los créditos comerciales, de consumo y microcrédito.
En primer lugar, el crédito comercial tuvo una cartera castigada durante el año pasado de $4,7 billones, es decir aumentó en 9,81% si se compara frente al periodo del 2014, cuando fue de $4,37 billones.
Por su parte, los morosos de la cartera de consumo crecieron 14,01% al pasar de $3,91 billones en 2014 a $4,46 billones en 2015. El microcrédito fue el que menos incrementó sus morosos, al tener una cartera vencida solo 0,13% mayor a la que tenía en 2014.
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, al cierre de diciembre, el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $382,76 billones, tras registrar una variación real anual de 8,76%. Eso es inferior al crecimiento registrado en el mes anterior. “Es importante anotar que este crecimiento no corresponde exclusivamente al crecimiento orgánico propio de las colocaciones, sino que está afectado por situaciones derivadas del proceso de convergencia a NIIF, dado que la cartera otorgada a empleados y el leasing operativo no computaba en el saldo de la cartera total en años anteriores. A partir de enero de 2015, estos rubros se incluyen dentro de la cartera total, pero una vez aislados estos efectos, el crecimiento orgánico de la cartera de créditos a diciembre de 2015 fue 7,58% real anual (14,87% nominal)” , puntualizó el informe.
Además, la Superfinanciera señaló que “el aumento en la cartera de créditos estuvo acompañado de unos indicadores de calidad y cobertura que continuaron presentando niveles adecuados. En diciembre, la variación real anual de la cartera vencida fue 5,57%, tras alcanzar un saldo total de $11,14 billones. De esta forma, al cierre del mes la cartera total presentó un indicador de calidad de 2,91%, como respuesta al menor saldo de la cartera vencida en $671.000 millones que estuvo explicado por la cartera comercial”.
Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, indicó que las variables presentadas son comportamientos aceptables, y que se debe entender que con la desactivación de la economía va a haber más dificultades para el crecimiento de las carteras y además, hay que darle opciones a los deudores para que paguen sus obligaciones financieras. “Los bancos debemos empezar a formar equipos de estudio para entender las problemáticas de los usuarios”, sentenció Perdomo.
Además, agregó que el financiero es un sistema sólido, capaz de atender el crecimiento y la activación de la industria.
Por su parte, Marcel Hofstetter, director de Finanzas y Comercio Exterior de La Salle , explicó que el aumento de las carteras vencidas es un tema que se esperaba, porque el país pasa por un ciclo complejo, porque se cayó el motor del crecimiento que era el petróleo y se evalúo la tasa.
“Lo peor es que se incrementó el precio de los alimentos. Además, una economía en desaceleración necesita tasas bajas para evitar que más personas caigan en morosidad, por eso la ayuda del Banco de la República es fundamental”, apuntó el Hoffsteter. Finalmente, el ente regulador señaló que las provisiones registraron un incremento real anual de 8,96%, explicado por el aumento presentado por la cartera con la mejor calificación.
Activos por valor de $550,3 billones
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, en diciembre de 2015 los activos de los establecimientos de crédito ascendieron a $550,38 billones, aumentando en $2,56 billones con respecto a noviembre. “La evolución en la actividad de estos intermediarios influyó de forma significativa en el desempeño del sistema financiero total, dado que en el mes de referencia representaron 44,78% de los activos totales. La actividad de estos intermediarios estuvo enfocada en créditos y en las inversiones con derivados”.
Marcel Hofstetter
Director de Finanzas y Comercio Exterior de La U. de La Salle
“Las cifras no son para preocuparse. Es un ciclo que está pasando la economía y esta necesita ayuda del Banco de la República para recuperarse en el futuro”.
Santiago perdomo
Presidente de Colpatria
“Se esperaba un aumento en la cartera vencida por la coyuntura que vive el país. Además, se debe trabajar desde los bancos para darle opciones a los usuarios”.