Movidas del Grupo Aval, estos son los enroques del último año en el conglomerado
viernes, 28 de junio de 2024
El Grupo Aval ha tenido varios cambios en las presidencias del conglomerado, incluyendo los bancos de Bogotá, Occidente y Popular
En el último año, Grupo Aval ha tenido varias movidas en su interior. El cambio más grande se dio en marzo, cuando Luis Carlos Sarmiento Angulo, anunció su retiro del Grupo Aval durante la asamblea de accionistas que se realizó en Bogotá. En su discurso de despedida, aseguró que es necesario darle paso a nuevas generaciones, por lo que oficializó el nombramiento de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez como su sucesor en la Junta Directiva.
María Lorena Gutiérrez, quien se desempeñaba como presidenta de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, fue escogida para ser la CEO del Grupo Aval. Este fue el inicio que desató una serie de cambios al interior del conglomerado financiero.
Para Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca de Inversión, “la segunda generación del clan Sarmiento ha tomado la batuta, después de muchos años de trabajo del patriarca”. Y agregó que desde el gobierno corporativo es un cambio saludable y estratégico para construir los suficientes pilares que generen confianza en los accionistas mayoritarios.
El siguiente cambio fue el de la economista Ana Milena López Rocha, quien fue nombrada como la nueva presidente de Corficolombiana, en reemplazo de Gutiérrez.
Con la llegada de López al cargo que asumirá en las próximas semanas, hay varios retos que deberá enfrentar, entre ellos, la tarea primordial es la generación de valor para los más de 8.000 accionistas que, con corte a 2023, tenían una porción de Corficolombiana y que año tras año esperan buenas utilidades que se traduzcan en dividendos.
Pero los cambios no pararon ahí, esta semana se conoció que Gerardo Hernández entrará a la presidencia del Banco Av Villas, en reemplazo de Juan Camilo Ángel.Esta movida implicó la salida de Hernández de la vicepresidencia jurídica del Banco de Bogotá, cargo que ocupaba desde 2021.
Hernández, quien previamente ocupó el cargo de codirector en el Banco de la República, desempeñó diversas funciones dentro de la institución durante 16 años, incluyendo las de gerente ejecutivo y secretario de la Junta. Además, fue superintendente Financiero de Colombia durante seis años.
Por otra parte, en Banco de Bogotá salió Alejandro Figueroa, luego de 35 años en el cargo y siendo uno de los banqueros con mayor tradición de todo el sistema financiero colombiano. A su puesto llega César Prado Villegas, quien se venía desempeñando como presidente de Banco de Occidente.
Con su retiro del Banco de Occidente, entra Gerardo Silva Castro, quien fue elegido por la Junta Directiva del Banco, Silva ha estado vinculado a esa entidad desde 1994 y se venía desempeñando como vicepresidente de Empresas desde 2014.
Y, por último, en Banco Popular llegó desde el año pasado María Fernanda Suárez. La posesión se da después de que la junta directiva del Banco Popular, en sesión extraordinaria, designara a Suárez, como la nueva presidenta de la entidad y aceptara la renuncia de su antecesor, Carlos Upegui.