Movii ofrecerá nano seguros y remesas internacionales a través de su app
sábado, 14 de septiembre de 2019
En un poco más de seis meses, la entidad financiera suma 300.000 usuarios y su ceo espera llegar a un millón este año
Heidy Monterrosa Blanco
Tras la Ley de Inclusión Financiera, se creó Movii, la primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe) del país, a través de la cual se pueden pagar servicios y hacer transferencias. Detrás de esta entidad está la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial; los fondos de inversión internacionales Bamboo y Agrega Partners, y dos empresarios colombianos. Hernando Rubio, CEO de la entidad, señaló que para aumentar el acceso y el uso de productos financieros, agregarán próximamente a sus servicios nano seguros y remesas.
¿Qué diferencia a Movii?
Es una aplicación que se puede usar para mandar o pedir plata sin cuotas de manejo, ni costos por transferencias. Es un modelo de banca digital gratuita, pues nosotros monetizamos de otra forma. También se puede pedir una tarjeta débito Mastercard para comprar online o en cualquier sitio. Esto es muy importante porque de los 50 millones de colombianos que somos, solamente 2,4 millones pueden hacer pagos por internet. Además, se puede pagar cualquier factura, tenemos más de 9.000 convenios metidos en la app, y se pueden acceder a créditos de bajo monto.
¿Cómo funciona el acceso a estos créditos?
Tengo que aclarar que las Sedpes no podemos dar crédito, la licencia no nos lo permite, pero sí podemos trabajar con originadores de crédito. Lo que hicimos es trabajar con un originador de crédito que se llama Presty, con el que se hace democratización del crédito. Tan pronto se baja el app y se mete plata, se recibe un crédito de $5.000. Sin importar quién seas, este crédito preaprobado arranca con $5.000 y aumenta o disminuye de acuerdo con la frecuencia con que se use Movii.
¿Cómo se mete plata?
Si estás bancarizado, puedes pasarle plata a Movii desde tu cuenta bancaria y si no, puedes recargar en los puntos de recarga de celular, como Baloto.
¿Con cuántos puntos de recarga cuentan actualmente?
Ya tenemos 17.000 puntos y vamos creciendo rápidamente.
¿Cuáles han sido los resultados desde que iniciaron?
En febrero de este año lanzamos la aplicación y en abril la tarjeta. Ya llegamos a 300.000 usuarios en los primeros seis meses de operación y estamos creciendo a 40% por mes. A este ritmo, esperamos cerrar el año con un millón de usuarios. Para 2020, queremos llegar a los tres millones de usuarios y trabajar con todos los aliados que necesiten que se hagan pagos en línea gratuitos.
¿Qué lanzamientos vienen?
Estamos muy próximos a lanzar nano seguros, que son de bajo monto y de momento. Por ejemplo, si compras tiquetes para ir al Campín, te aparece un pop up que te pregunta si te gustaría asegurar tu celular por $2.000 para esa noche, pues hay una probabilidad de que te roben el equipo. También vienen las remesas y la posibilidad de que las personas puedan invertir a través de un tercero.
¿Cómo monetizan si las transacciones son gratis?
Monetizamos cobrando a un tercero que nunca es el usuario. Por ejemplo, si recargas el celular, la empresa de telecomunicaciones paga una comisión por recaudar, y si usas la tarjeta débito, se recibe una comisión por prestar el servicio. Solamente le cobramos al usuario cuando decide retirar el efectivo, que el costo es $2.000. Si retira en un cajero con la tarjeta, el precio depende de la red en la que lo haga. Estamos haciendo alianzas con estas redes para ver si logramos bajar el precio.
¿Cómo evitan la suplantación y el fraude?
Hacemos todo el proceso de validación con la Registraduría y consultamos más de 20 listas restrictivas.