MovilRed y SuRed le apuestan a los giros postales a través del teléfono celular
lunes, 10 de julio de 2017
En 2016, se realizaron 92,7 millones de transacciones que movieron un total de $15,3 billones,13,3% más que el año anterior.
Noelia Cigüenza Riaño
Ni las tarifas, ni la cobertura, ni los servicios. Ahora, la pelea por ganar tajada en el competitivo negocio de los giros postales está centrada en el envío de dinero a través de los teléfonos celulares que permiten a los principales jugadores alcanzar a un mayor espectro de la población en un mercado que movió el año pasado $15,3 billones.
Así las cosas, mientras que SuRed acaba de lanzar una app que permite a sus clientes girar dinero directamente con su tarjeta de crédito o débito, MovilRed ya se prepara para operar como la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe).
“Queremos apuntarle a las personas bancarizadas. En Colombia, existen 9,4 millones de tarjetahabientes y 16 millones de cuentas activas. Estimamos que en tres años estaremos realizando 100.000 transacciones mensuales a través de la aplicación”, aseguró a LR Henry Martínez, gerente general de Matrix Grupo Empresarial, cuya marca comercial es SuRed, quien agregó que en diciembre esperan tener 15.000 transacciones.
Por su parte, las Sedpe, que fueron creadas mediante la Ley 1735 de 2014, ayudarán a promover la inclusión financiera en el país y a reducir la informalidad en el sector.
En ese sentido, la compañía de servicios transaccionales MovilRed que tramita la licencia de Celuplata ya tiene la autorización de Superintendencia Financiera para su creación como una Sedpe y poder brindar a los clientes productos financieros transaccionales como pagos, giros y recaudos.
“Estamos creando una nueva institución financiera que pretende prestarle servicios a casi 80% de las personas no incluidas financieramente en el país. Nos queda la autorización de la Super para operar. Las personas se descargarán una app con una cuenta que se llama depósitos financieros. Queremos llegarle a la base de la pirámide que está acostumbrada a utilizar solo el efectivo”, indicó Hernando Rubio, presidente de Movil Red, compañía con una red de más de 7.000 puntos de venta con aliados como Éxito, Carulla, Súper Inter o Surtimax.
Por su parte, la número uno de los giros postales, Efecty, cuenta con todo un canal transaccional para que sus clientes realicen operaciones por internet o a través de su smartphone o tableta, descargando su app, con cualquier cuenta de ahorros o corriente.
Asimismo, Supergiros que actualmente cuenta con otra app informativa en el que los clientes pueden conocer el estado de sus giros y su valor, piensa en un futuro lanzar un mecanismo para poder girar directamente el dinero a través del celular.
“El monto de inversiones que tenemos proyectado en 2017 es de $10.000 millones. Tenemos 14.000 puntos. Queremos ampliar 1.000 puntos más en la Costa Atlántica para llegar a 6.000 puntos”, afirmó Edgar Páez, presidente de Supergiros.
Las cifras del mercado de los giros postales
El servicio de giros postales ha demostrado un potencial de crecimiento en el país. De acuerdo con el último reporte del MinTic, el año pasado el número total acumulado de movimientos y valor total de giros realizados por los operadores postales de pago fue 92,7 millones de transacciones que movieron $15,3 billones, lo que representó un incremento de 13,3% respecto al año anterior.
En la actualidad, compite abiertamente el operador oficial, 4-72, que antes tenía el monopolio para prestar el servicio a nivel nacional y las empresas privadas Efecty, SuperGiros, Matrix a través de sus marcas SuRed y MovilRed, que cuentan con licencia.
La red pública de Giros 4-72 está compuesta por Servicios Postales Nacionales y 19 aliados que sumados cuentan con más de 13.000 puntos en todo el país. Adicionalmente, 4-72 tiene más de 150 puntos propios en los que se realizan operaciones de giros a nivel nacional. Alguno de sus aliados más conocidos son Baloto, Superfectivo, Giros Ya, Copetran, Masred, Giramos, GiraGiro, entre otros.
“Tenemos cuatro operadores líderes en el mercado que cubren 100% del territorio nacional. En 2016, los ingresos del sector fueron de $697.000 millones y para este año esperamos un crecimiento de 14%. Solo los afiliados de asopostal tenemos más de 70.000 puntos”, afirmó Juan Andrés Carreño, presidente de la Asociación de Servicios Postales (Asopostal), quien opinó que el foco ya no es solo los estratos 1, 2 y 3.
Las cifras detrás de la red Paga Todo en Colombia
Actualmente, Paga Todo cuenta con un total de 2.777 puntos, 2.181 en Bogotá y 596 en Cundinamarca, explicó Elkin Castaño, gerente de Gelsa. También, como afiliados a SuRed, pueden recibir y enviar giros a cualquier destino nacional. En cuanto a las transacciones durante 2016, llegaron a 12,95 millones, lo que equivale a un movimiento de $1,8 billones. La mayoría de los clientes son menores de 30 años y encuentran el mecanismo sencillo y rápido. Además, no tienden a ser bancarizados.