Multan a administradora de pensiones ING por manipular la acción de Promigas

Archivo

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El Autoregulador del Mercado de Valores (AMV) impuso una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a la administradora de fondos pensiones ING por incurrir en la manipulación de la acción de Promigas, con el fin de generar una baja en su cotización.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2009, antes del reciente proceso de adquisición de la entidad por el Grupo Sura, en la que se halló a Juan Felipe Yarce Villa, gerente de inversiones locales de ING, responsable de la realización de operaciones que configuraron la conducta manipulativa.

Por los hechos, la AMV a parte de imponer una sanción equivalente a $283 millones de pesos a la AFP, estableció una suspensión de tres años y una multa de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smlv), equivalentes a $113,2 millones al funcionario de la organización.

La AMV estableció que la mencionada disminución del precio de las acciones de Promigas durante el periodo investigado tuvo un impacto negativo en la valoración de los portafolios de otros inversionistas institucionales, que tenían una posición mucho más alta en dicha especie.

El Autorregulador ratificó que dentro de los estándares legales 'la manipulación es una conducta de suma gravedad para el mercado de valores, ya que afecta el adecuado proceso de formación de precios y la confianza de los inversionistas en este mercado'.

TEMAS


Promigas