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Multan a Metro Bank por US$21,35 millones por no controlar el blanqueo de capital

Gráfico LR

La Autoridad considera que los mecanismos que instaló el banco no funcionaron correctamente para prevenir esas prácticas

Expansión - Madrid Alejandra Rico Muñoz

La entidad británica tuvo fallos durante cuatro y medio para examinar correctamente transacciones valoradas en 61.000 millones de euros (US$64.816 millones).

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 20,1 millones de euros (US$21,35 millones) a Metro Bank por problemas en el control del blanqueo de capitales. El supervisor considera que los mecanismos que instaló el banco no funcionaron correctamente para prevenir esas prácticas.

Los hechos sucedieron entre 2016 y 2019 y el caso se resolvió en 2020. En 2023 Gilinski tomó el control del banco, con lo cual, la multa cierra el capítulo de la administración pasada.

En concreto, "entre junio de 2016 y diciembre de 2020 Metro Bank erró para tener los controles y sistemas correctos para monitorizar adecuadamente más de 60 millones de transacciones, con un valor superior a 61.000 millones de euros (US$64.816 millones)", apuntó hoy la FCA en un comunicado.

Metro Bank es la décima entidad financiera de Reino Unido y en noviembre de 2023 fue rescatada por el magnate colombiano Jaime Gilinski Bacal, conocido en España porque en el pasado atesoró 7% de Banco Sabadell. Tras operación -valorada en 925 millones de libras entre deuda y capital-, que permitió salvar al banco, Gilinski pasó a controlar 53%.

Tras el cierre del caso y con la nueva administración, la acción de Metro Bank repuntó hasta cotizarse en 86,4 libras esterlinas (US$110,07) en la bolsa de Londres, subiendo 2,25% en un año.

Los hechos castigados ahora por la FCA sucedieron antes y la multa podría haber sido más elevada -- 28,6 millones de euros (US$30,39 millones)-- si no se hubiesen resuelto los problemas.

El banco había automatizado el proceso contra posibles delitos financieros para las transacciones de sus clientes. El sistema no funcionó según lo previsto, de manera que un error en cómo los datos se introducían en el sistema permitía, saltándose los controles, realizar transacciones el mismo día en el que se abría una cuenta o hasta que las cuentas se actualizaban.

Aunque las primeras alarmas saltaron en 2017 y 2018, el problema no se solucionó y el banco requirió cuatro años y medio antes de que se implementase un sistema eficaz.

Demasiado tiempo

"Los errores de Metro Bank dejaron abierta una brecha en nuestra lucha contra los delitos por el mal uso del sistema financiero. Los fallos duraron demasiado tiempo", lamentó la directora adjunta de cumplimiento y supervisión de la FCA, Therese Chambers.

Daniel Frumkin, consejero delegado de Metro Bank, explicó que la multa supone dejar atrás ese problema y permite a la entidad centrarse en el futuro (sobre todo, hipotecas y pymes).

Metro Bank subió hoy 2,2% en la Bolsa de Londres y tiene una capitalización de 698 millones de euros (US$741,67 millones). Fundada en 2010, la compañía fue el primer banco con oficinas --ahora tiene 76-- creado en Reino Unido en un siglo. Esta es la tercera sanción más importante que ha impuesto la FCA en 2024.

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