Mundo Mujer y Bancamía lideran en el otorgamiento de microcréditos

Según Asomicrofinanzas préstamos llegan a $14 billones en 2018

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Al finalizar el IX Congreso de Asomicrofinanzas que se realizó en Cartagena, una de las conclusiones principales fue la importancia de la innovación que requieren las microfinanzas, con el claro objetivo de incluir a la mayor cantidad de población; especialmente a aquellos que no superan la línea de pobreza.

Por esto, entidades como Banco Mundo Mujer y Bancamía, enfocándose en este objetivo, lideran el ranking del otorgamiento de microcréditos en el país este año. Según las recientes cifras entregadas en el estudio de Asomicrofinanzas junto con el Banco de la República, Mundo Mujer desembolsó aproximadamente 360.000 créditos y Bancamía 250.000 de este tipo de préstamos.

A estos bancos, que se han caracterizado por impulsar este segmento particular, le siguen entidades como Fundación de la Mujer con 240.000; Banco W con 230.000; Contactar, 120.000; Crezcamos, 70.000; Bancompartir con 40.000; Interacturar, 30.000, y Comultrasan con menos de 30.000.

Y es que solo se deben ver las cifras para ver que la pobreza hoy está acentuada en los entornos rurales en donde hay la mayor cantidad de personas que no han accedido a los servicios financieros. Por esto dentro de las estrategias que tiene Bancamía para llegar a esta población, está el no usar el modelo tradicional de los bancos, en el que se incluyen oficinas, ya que según su presidente, Miguel Ángel Charria, “no funciona, y es muy costoso para llevar los servicios financieros a zonas alejadas, por lo tanto la apuesta es la tecnología y mecanismos que puedan llevar los mecanismos financieros a los clientes del campo, pero de una forma más económica”.

Con la firma del proceso de paz, entidades como U.S Agency for international Development (Usaid Colombia) también han decidido apoyar la inclusión financiera, por eso según Lawrence Sacks, su director, actualmente “la entidad ha destinado más de US$500 millones para servicios financieros dentro del trabajo con 19 socios financieros que han beneficiado a más de 200.000 clientes”.

LOS CONTRASTES

  • Lawrence SacksDirector Usaid Colombia

    “La entidad ha destinado más de US$500 millones para servicios financieros, dentro del trabajo con 19 socios financieros”.

Expectativas de crecimiento del sector
Aunque al inicio del año Asomicrofinanzas proyectaba un crecimiento de 10%, después de cuatro meses la expectativa, según su presidenta María Clara Hoyos, fue reevaluada, y ahora “la cifra se sitúa entre 5% y 6%. Aunque el año empezó mal, ya se está repuntando nuevamente. Hay que tener en cuenta que mayo fue uno de los mejores meses en los últimos cuatro años, en donde la calidad de cartera ayudó. Igualmente, eventos como el Mundial ayudan a que las ventas aumenten para estos microempresarios”, explicó la directiva.

TEMAS


Bancos - Asomicrofinanzas - Microfinanzas - Micro, pequeñas y medianas empresas - Bancamía - Banco Mundo Mujer