BOLSAS

Nace una nueva moneda virtual, el bitcoin cash, a raíz de un desacuerdo

Reuters

Pese a este anuncio el bitcoin se mantenía estable el martes a US$ 2,775.03 a las 12:45 GMT, según datos de Bloomberg.

Gestión - Lima

Una nueva moneda virtual, el bitcoin cash, nació el martes a raíz de un desacuerdo dentro de la comunidad bitcoin sobre la velocidad de las transacciones.

En concreto, una parte de la comunidad bitcoin lanzó una propuesta para mejorar el bitcoin (Bitcoin Improvement Proposal) con el objetivo de acelerar los intercambios que se realizan a través de esta moneda. Según el portal digital de El Cronista, "se preserva toda la cadena de blockchain del Bitcoin original, pero los bloques van a tener un mayor tamaño".

"En las últimas horas, los exchanges (quienes guardan, venden y realizan transacciones de criptomonedas), monederos y nodos implementaron sin problemas una modificación leve o soft fork (versiones derivadas de un software) conocida como SegWit (acrónimo en inglés de Testigo Segregado), que promete mejoras en el código hasta la llegada de SegWit2.x, planeada para noviembre que terminará de cementar las nuevas modificaciones técnicas que permiten funcionar a Bitcoin. Esta es la solución más popular entre los usuarios de la moneda digital", explicó la plataforma.

Pese a este anuncio el bitcoin se mantenía estable el martes a US$ 2,775.03 a las 12:45 GMT, según datos proporcionados por Bloomberg.

Tras la aparición del bitcoin en el 2008 se crearon otras monedas virtuales, como ethereum en julio del 2015 o zcash en octubre del 2016, pero ésta sigue siendo la más popular.

El bitcoin, que nació de un programa subido a internet creado por uno o varios informáticos utilizando el nombre de Satoshi Nakamoto, es una moneda virtual autorregulada, que preserva el anonimato de sus propietarios.

Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de la red. La red actúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

Los usuarios pueden “extraer” bitcoins (crearlos) a través de un complejo proceso informático en sus ordenadores pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades.

En conclusión, " la validación de un pago o un intercambio con bitcoin puede llevar horas y esto aumenta enormemente el precio sobre cada transacción para usuarios y para exchangers. La nueva modificación leve propone agrandar los bloques de 1mb a 2mb, duplicando la cantidad de transacciones".

TEMAS


Bitcoin