Negociación de TES creció 19% y llegó a $104,3 billones en mayo

Deuda privada cayó 12%.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El balance de movimientos de TES a mayo arrojó cifras positivas, ya que se negociaron volúmenes de $104,3 billones, el segundo más alto después de la cifra de febrero ($104,5 billones), con una variación positiva de 19% frente al mismo periodo del año pasado y de 12% frente a abril.

En el informe, que realizó Casa de Bolsa, la comisionista del Grupo Aval, destacó que se mantuvieron los altos los volúmenes de negociación de los TES UVR y pese a su leve descenso de 5% respecto a abril. Estos aumentaron 179% respecto al mismo mes de 2017.

En este punto específicamente, llamó la atención el alto volumen de negociación de los papeles a 2023, que casi duplicaron los movimientos frente al mes anterior. “Cabe señalar que al final del mes, se realizó la tercera colocación de TES UVR 2049 por $750.000 millones, donde se obtuvo una demanda de 1,7 veces el monto ofrecido, registrando así la más baja demanda entre las colocaciones, por lo que toma importancia el anuncio del director de Crédito Público, Luis Eduardo Arango, que señaló que de continuar observándose bajas demandas, el monto restante de los $4 billones planeados, se incluiría en subastas de creadores de mercado”, explicó el análisis.

Finalmente, el volumen negociado en deuda corporativa se moderó y registró una baja mensual de 12%, sin embargo, frente al mismo periodo de 2017 se mantuvo estable. Acá los plazos más negociados fueron a un año.

TEMAS


Bonos - Deuda Externa - deuda pública - Ministerio de Hacienda