Nequi, el único neobanco colombiano, completa 450.000 usuarios tras dos años de operación

La implementación tecnológica es uno de los principales objetivos del Gobierno, lo que se refleja en el número de las fintech

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La cuarta revolución industrial le dio un vuelco a todos los sectores de la economía, y el financiero se unió a esa tendencia de adaptación, y por eso conceptos como neobancos, challenger banks, fintech o plataformas financieras digitales que aprueban créditos en línea, ya no son tan desconocidos.

Aunque en otras partes del mundo la inclusión tecnológica en el sector financiero ya está desarrollada, Colombia no se queda atrás y por eso Nequi es el primer neobanco colombiano, y en los dos años de funcionamiento ya completó 450.000 usuarios. Y es que la implementación tecnológica es uno de los principales objetivos del Gobierno, lo que se refleja en el número de las fintech que se están desarrollando, que a marzo de este año llegaron a 124 según la Superfinanciera.

Pero ¿cuál es la diferencia entre estos modelos financieros tecnológicos? Carlos Castro, director de ventas de VeriTran para la región Andina, explicó que los llamados ‘challenger banks’ son los bancos nuevos 100% digitales “que tienen licencia del gobierno para operar y crean experiencias bancarias bajo comisiones mínimas para los usuarios, en comparación con los bancos tradicionales; y el sector se beneficia de estas nuevas prácticas debido a que permiten una mayor inclusión financiera, sobre todo en zonas rurales”.

En segundo lugar, los neobancos, aunque también tienen un concepto 100% digital, se diferencian del modelo anterior en que se asocian con bancos tradicionales para mejorar la experiencia y ofrecer servicios similares, pero especializados. Nequi, por ejemplo, es el único de su tipo en el país porque “se separa de la banca tradicional y además porque como plataforma y como servicio es 100% nativo digital”, manifestó su director, Andrés Vásquez.

Por otra parte están los llamados Baas (Bank as a service) las cuales son plataformas de servicios financieros que tienen como característica principal que no son bancos, aunque pueden estar asociados a uno o a lo que se conoce como fintech. En la región existen 786 entidades de este tipo, y en Colombia resaltan ejemplos como Lineru, RapiCredit, KrediCity y Sempli, que son plataformas creadas especialmente para la adquisición de créditos, con montos entre $100.000 a $700.000 con un plazo máximo de pago de 30 días.

Juan Esteban Saldarriaga, socio fundador de Rapicredit, manifestó que este tipo de mecanismos está alejado del concepto tradicional de préstamos y tiene como objetivo “reducir filas en una instalación física, agilidad en el estudio del crédito, y hasta facilidad para pedirlo desde cualquier lado. Incluso a través de Facebook Messenger, las personas pueden hablar con un robot que les pide sus datos y les aprueba el préstamo en cuestión de minutos”.

Startups de financiación colectiva a través de internet también hacen parte de este tipo rama de los nuevos bancos, y por eso destacan nombres como La Vaquinha, La Chévre, Help, ArmaTuVaca.com, Yoapoyo, Sky Funders, entre otras. Pedro Gaviria, CEO y cofundador de ArmaTuVaca.com, manifestó que esta plataforma lo que busca es crear una experiencia agradable en la organización de lo que se conoce popularmente como la Vaca, eliminando problemas en la gestión, ahorrando tiempo, centralizando la información y ofreciendo a bajo costo, un servicio agradable a cambio de la experiencia ofrecida”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VásquezDirector de Nequi

    “Queremos tener mayor integración con el ecosistema de pago, comercios pequeños y posicionar nuestras propias formas de pago”.


  • Carlos CastroDirector de Ventas de VeriTran región Andina

    “El sector se beneficia de estas nuevas prácticas debido a que permiten una mayor inclusión financiera, sobre todo en zonas rurales”.

Cifras de las transacciones móviles en el país

En un estudio realizado por VeriTran para conocer el estado de la banca digital en América Latina, se informó que 8,5 millones de personas realizan transacciones por medio del celular y siete millones por medio de computadores o servicios online en Colombia. En el ranking de las transacciones por celular Brasil se ubica en el primer lugar con 42 millones de usuarios; México con 12,9 millones, y Colombia está en el tercer lugar con 8,5 millones. Respecto a las transacciones online Brasil también se lleva el primer lugar con 53 millones; México 22 millones, y Chile nueve millones.

TEMAS


Bancos - Bancolombia - Banca digital - Billetera digital - Transformación Digital