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“Nequi es el hijo rebelde de Bancolombia y el Netflix de todo el sistema financiero”

En entrevista con LR, la directora del neobanco habló sobre sus metas en el país y las comisiones a $0.

Joaquín Mauricio López Bejarano

El año pasado empezó a operar Nequi, un banco totalmente digital que según su directora, Angélica Mancilla, nació en la vicepresidencia de innovación del Grupo Bancolombia y ahora es “el hijo rebelde” de esa organización.

Este año esperan llegar a 650.000 cuentas de ahorros con las cuales se pueden hacer movimientos de todo tipo, giros, e incluso como son familia de Bancolombia, tienen una red de cajeros automáticos por todo el país. Mancilla habló con LR sobre cómo opera la nueva compañía financiera y qué harán para ser sostenibles si una de sus promesas es no cobrar comisiones.

¿Qué es un neobanco?
Es la nueva generación de las entidades financieras. A través de la tecnología transformamos los servicios a 100% digitales que permitan abrir cuentas de ahorros y así mover dinero.

Nequi es un hijo de Bancolombia, ¿pero le quitará usuarios?
Es el hijo rebelde del Grupo Bancolombia, en nuestra oferta somos competencia. Aunque es un hijo del Grupo. No necesita ser cliente de ellos, es un neobanco independiente. En reuniones vemos que nos sienten como competencia, nos emociona porque sabemos que logramos hacer las cosas, convirtiéndonos en el Netflix o Spotify del sistema financiero.

¿Desde qué edad se puede tener Nequi, cuánto vale y cuánto se demoran encrear una cuenta de ahorros?
La cuenta se abre desde 13 años en adelante, se descarga la aplicación en iOS o Android y en ocho minutos se puede abrir. Se solicita el documento de identidad, luego se hace el reconocimiento facial y voz, así se puede empezar a manejar la plata, no hay ningún cobro, ni cuatro por mil, cuota de manejo, todo a $0.

¿A una persona para qué le interesa una cuenta Nequi?
Es una manera de romper con esquemas tradicionales, evitando trámites y firmas. Puede crear bolsillos, metas de ahorro, y en vez de guardarla en el colchón se puede hacer en el celular, recargar servicios como DirecTv, y de este estilo y así democratizamos el uso de las finanzas.

¿También ofrecen créditos?
Este mes lanzamos el servicio, nos concentramos en los créditos de bajo monto, algo que construimos después de preguntarle a los usuarios qué tipo de préstamos necesitan. Vimos que son esos dineros que requieren mientras llega la quincena, son para apuros. Primero serán de $100.000 y se deben pagar al mes siguiente, el interés son solo $5.000.

¿Luego subirán los montos que van a prestar?
Sí, la idea es incrementarlo, no queremos llegar a créditos gigantes, sino máximos topes de $600.000. El desembolso es inmediato.

¿Hay topes en las cuentas?
Es una cuenta de ahorro simplificada, así que tenemos un tope de dos salarios mínimos para movimientos y ocho salarios para saldos.

¿Entonces no se puede pasar nunca de esos montos?
Sí se puede, si el cliente quiere mover más allá de los topes en giros y en el dinero que maneja en Nequi, debe pagar una única vez en la vida $15.000.

¿Por qué en los giros tampoco exigen alguna comisión?
No se debe cobrar por operaciones que ya son gratuitas si la tecnología lo permite, en nuestro caso, esos giros son a $0. Los montos son los mismos en hasta ocho salarios mínimos.

¿Si no cobran por nada, de qué vive Nequi?
Nuestro modelo es que nos apalancamos por servicios de pagos por uso, como recargar el celular, y tecnologías como entregar un botón de pagos a terceros, sabemos cómo reconocer la identidad de la persona. Las comisiones no están en los clientes, sino en los servicios a otras empresas.

¿Cuántos clientes esperan?
Este año 650.000 cuentas.

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