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“Equidad Seguros tiene más de 1,8 millones de clientes, entre personas y empresas”

Nicolás Cortés / LR

Néstor Raúl Hernández Ospina, presidente de Equidad Seguros, habló en entrevista sobre las nuevas plataformas digitales de la empresa

Nicolas Cortes Rodríguez

En el sector de los seguros, como en la mayoría de los sectores económicos del mundo, se ha estado avanzando en el desarrollo de la tecnología, para así poder ofrecerle a los clientes mejores productos.

Néstor Hernández Ospina, presidente ejecutivo de Equidad Seguros, compartió con LR el balance financiero de la aseguradora, los avances tecnológicos que han desarrollado y sus proyecciones para los próximos años.

¿Cuántas pólizas han entregado en el año?

Hemos entregado alrededor de unas 700.000 pólizas, sin contar el seguro obligatorio. Dentro de ese número también cabe una clasificación muy densa de lo que es a nivel individual y a nivel colectivo, pues hoy Equidad Seguros tiene cerca de 1,8 millones de clientes en su portafolio, entre personas naturales y compañías.

¿Cuál es el balance financiero de la entidad?

En los últimos tres años el balance ha sido muy positivo. En 2022 tuvimos utilidades, que en el sector solidario se denominan excedentes, por $15.000 millones. El año pasado cerramos con $10.000 millones y este año vamos con un cierre financiero al mes de septiembre de casi $9.000 millones.

¿Qué proyecciones tienen para el cierre de año?

Esperamos cerrar el año con excedentes mayores a $10.000 millones, y vamos por buen camino. Pero sobre todo, estamos enfocados en el diseño del nuevo plan estratégico que la compañía va a ejecutar en los próximos cinco años, pues el plan actual acaba en diciembre de este año y todas las metas propuestas en este se han venido cumpliendo.

¿Cómo será el nuevo plan estratégico de la entidad?

Con el nuevo plan nos enfocamos en ofrecer coberturas digitales, sobre todo dirigidas a la base social del país, a unos precios y metodologías de adquisición bastante atractivos para este gran segmento de la población que no dispone de los grandes recursos económicos para comprar pólizas tradicionales.

Además, estamos orientados a robustecer la parte tecnológica de la compañía, en lo cual hemos invertido una gran cantidad de dinero en los últimos cinco años.

¿Cuál es el valor exacto de esta inversión?

La cifra ya es mucho mayor a $30.000 millones invertidos. El destino de estos ha sido sobre todo para robustecer los temas de seguridad de la compañía y los canales de distribución de los productos.

LOS CONTRASTES

  • Luiz Francisco Minarelli CamposCountry leader del grupo HDI Seguros en Colombia

    “La inversión tecnológica es importante porque mejora los servicios a los clientes, reduciendo los costos operacionales y propiciando los mejores productos y las coberturas para los usuarios”.

¿Qué nuevos productos lanzarán próximamente?

Hemos venido trabajando en el diseño de coberturas asistenciales, que vamos a dirigir a través de dos nuevas plataformas. La primera de ellas dirigida al sector solidario, se llama ‘Coopnectados’. Esta es una plataforma ya registrada, prácticamente lista para salir al mercado; simplemente estamos esperando cumplir algunos requerimientos normativos.

La segunda es una plataforma nueva, de la cual ya también tenemos una marca registrada, que se llama ‘Cúbrete’. En esta va a ir enganchada toda la gama de nuevos productos a través de una clasificación interna. El portal funcionará por medio de pilares clasificados en: deportes, entretenimiento, salud y mascotas. En cada uno habrá productos poco tradicionales.

¿Cuál es el tipo de seguro que más demandan los clientes?

El seguro que más demandan en la entidad es el de automóviles tradicional. Este representa más o menos 27% de nuestro portafolio, seguido muy de cerca del seguro de vida grupo deudores. Este tiene más o menos 25% de participación en nuestro portafolio.

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