La inclusión financiera en los colombianos ha ganado unos siete puntos en cinco años
martes, 4 de noviembre de 2025
Credicorp dijo que este aspecto pasó de 38 en 2021 a 45,4 en 2025, impulsado por la expansión de productos digitales y una creciente confianza en el sistema local
La inclusión financiera es uno de los principales retos que tiene el sistema y Bre-B, del Banco de la República, llegó para ayudar a suprimir los cobros de transacciones entre bancos y la reducción de tiempo de los movimientos bancarios.
Credicorp reconoció que Colombia, en cinco años, ha logrado un avance de siete puntos en inclusión financiera, al pasar de 38 en 2021 a 45,4 en 2025, impulsado por la expansión de productos digitales y una creciente confianza en el sistema local.
Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, dijo que “hace cinco años nació el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, una herramienta clave para diagnosticar y monitorear las brechas en esta materia”.
Ferrari agregó que “este estudio parte de la convicción de que comprender el entorno es esencial para actuar sobre él, y aportar información valiosa para el diseño de políticas públicas”.
Actualmente, 20% de la población colombiana se encuentra en el nivel alcanzado de inclusión financiera, lo que representa un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a 2021. También, durante el mismo periodo, la proporción de personas en el nivel bajo ha disminuido en 17 puntos porcentuales, de 50% a 33%.
La dimensión de acceso registró un incremento al pasar de 34,8 puntos en 2021 a 52,6 en 2024, un avance de casi 18 puntos. Además, Colombia destaca como uno de los países líderes en billeteras digitales, con 73% de su población en posesión de esta herramienta.
Colombia se abre paso entre los países con mejor evaluación de su sistema financiero, alcanzando 63,4 puntos dentro de esta dimensión.