Seguros

“No creo que haya un efecto dominó con la quiebra de los bancos en Estados Unidos”

El presidente regional para América Latina de Chubb Group, dijo que el mercado de seguros en América tiene espacio para expandirse

Iván Cajamarca

Una de las industrias que más se vio impactada por el covid-19 fue la de los seguros, especialmente porque la demanda aumentó y se creó una consciencia alrededor de estos productos. Hoy, los retos giran en torno a una posible recesión, volatilidad e incertidumbre. Para Marcos Gunn, presidente regional para América Latina de Chubb Group, la quiebra de los bancos en Estados Unidos no tendría un efecto dominó.

¿Con quiénes trabajan?

Somos especialmente buenos innovando con partners. Todo lo que hoy por hoy hacemos es con socios para llegar a los clientes. Desde el lado corporativo trabajamos con agentes, corredores y brokers para llegarles con una propuesta de valor a las empresas, desde megacorporaciones a nivel global, hasta medianas y pequeñas empresas.

¿Qué lecciones dejó el covid?

Desde el punto de vista técnico, vivimos con el riesgo latente. Lo que primero nos generó al interior de la compañía fue el entender cómo nos cuidamos y podemos operar en los 54 países en que estamos.

¿Esto se vio reflejado en los números?

Sí. Se generó y se despertó una consciencia de riesgo. Hay compañías sólidas y respetables que, cuando las cosas pasan, están para apoyar.

¿Cómo es el panorama ante las cifras macroeconómicas?

Somos latinoamericanos. Siempre hemos tenido inflación y volatilidad. Hay una oportunidad de clientes que, si entienden el valor del seguro, lo van a comprar. Nos acomodamos a lo que está pasando.

¿Cómo se adaptan a los cambios en Colombia?

Cuando un país empieza a mirar hacia adentro y se cierra al exterior, empieza a generar ciertas tensiones. No es nuestro trabajo cambiar eso. Los gobiernos son elegidos por los pueblos y nos toca esa realidad. Por el lado de Chubb, le metemos el hombro y sacamos las cosas adelante.

¿Preocupa la quiebra de los bancos en EE.UU.?

Creo que los que hemos vivido y trabajado durante la crisis financiera de 2008 aprendimos. Entiendo que en estos momentos de volatilidad e incertidumbre, lo mejor que se puede hacer es frenar, respirar y actuar. En este caso hay evidentemente preocupación, pero creo que está controlado.

LOS CONTRASTES

  • Mike Packer CEO de QED Investors

    “Esta es una crisis mayor pero no similar a la que se vivió en 2008. Lo que está enseñando este momento es que las startups serán más cuidadosas sobre el manejo de su capital e inversiones”

¿Puede haber un efecto dominó?

No creo. No trabajo en la industria financiera de bancos, pero creo que el Gobierno lo tiene controlado.

¿Qué efectos han tenido los desastres naturales?

Evidentemente el riesgo está ahí y se está viendo una necesidad por parte de las personas y de las empresas. Lo que estamos viendo por cuenta de la inflación es que las sumas aseguradas se incrementaron, por lo que se ha generado una mayor exposición de riesgo. El mercado se acomoda a esa necesidad que, como consecuencia, ha comprimido la oferta de seguros y ha aumentado los precios. Al final, muchos contribuyen a los daños de otros.

Las perspectivas de Chubb para este año

Para Marcos Gunn, presidente regional para América Latina de Chubb Group, “tuvimos un excelente 2022, creo que se puede continuar en esa línea aprovechando las oportunidades. Cuando uno ve cómo está el mercado asegurador, hay una capacidad de llegar a nuevos sectores de la población a través de nuevos servicios y en más aspectos de su vida. Estamos en una región que está lista para seguir creciendo”. Según el líder de la compañía, la pandemia le permitió a las personas ser más conscientes del cuidado personal y familiar.

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