“No hay que cerrar, ni intervenir Colpensiones”, CEO de Old Mutual
viernes, 15 de marzo de 2019
Old Mutual hará la transición para volver a llamarse Skandia en el transcurso de este año y la marca estará más enfocada en lo digital
Heidy Monterrosa Blanco
El país tiene pendiente una reforma pensional, que, según el Gobierno, será una realidad el próximo año. Santiago García Martínez, CEO de Old Mutual, se refirió a los elementos que debería tener la reforma, al proceso de cambio de marca que atraviesa la empresa y a otros detalles de la operación.
¿Qué debe tener la reforma pensional? ¿Se debe aumentar la edad de jubilación?
Hemos trabajado de la mano de Asofondos en construir una propuesta que está basada en tres elementos principales: equidad, cobertura y sostenibilidad. Equidad es que los subsidios a las pensiones se les den a las personas que más lo necesitan, que es un poco lo contrario de lo que pasa en Colombia, pues 80% de los subsidios va al 20% más rico de la población. Para que esos subsidios vayan donde tienen que ir, tenemos que fortalecer programas como Colombia Mayor o los Beps, que lograrían mayor cobertura. Somos totalmente convencidos de que la única vía sostenible a futuro es el ahorro individual. Respecto a la edad, pensamos que no es una prioridad, sino que lo más importante son los tres elementos que dije.
Desde hace un par de años se ha hablado de intervenir y hasta de cerrar Colpensiones. ¿Cuál es su posición frente al tema?, ¿debe haber una AFP pública?
No estamos de acuerdo con cerrar, ni intervenir Colpensiones. Pensamos que juega un rol importante dentro de este programa integral de protección a la vejez. Creo que es fundamental en la administración de Colombia Mayor, de Beps y pensamos que, incluso, hay lugar para un Colpensiones que, en las mismas reglas de juego, compita con los fondos privados. Podría ser como una AFP pública. Lo que no debe pasar es lo que ocurre hoy, donde los dos sistemas no compiten en igualdad de condiciones. El régimen de prima media es un régimen subsidiado, donde los subsidios se están ubicando en las personas que menos lo necesitan. El régimen de ahorro individual, donde cada persona ahorra con lo que se va a retirar, es la única vía sostenible de lograr esta protección para la vejez.
En enero, según las cifras del sistema financiero, las utilidades de las AFP tuvieron un crecimiento real anual de 45,8%, así como los activos tuvieron una variación real anual de 6%. ¿A qué se debe este mejor desempeño?
Tanto las utilidades de las administradoras como las rentabilidades de los portafolios de los clientes han tenido un muy buen comienzo de año. Tuvimos un último trimestre bastante volátil el año pasado, lo cual hizo que se corrigieran los precios, de las acciones en particular, en el exterior y en Colombia.
Calculada para los últimos cinco años, Old Mutual ha tenido la rentabilidad más alta en los fondos conservador, moderado y retiro programado. ¿Cuál ha sido la estrategia?
Detrás de eso está la gente. Para nosotros la excelencia en la gestión de portafolios es, ha sido y será uno de nuestros grandes focos estratégicos. Nos centramos mucho en tener equipos especializados e invertimos en eso. Este año estamos haciendo inversiones importantes en herramientas cuantitativas que cada vez son más importantes en la constitución de los portafolios.
Los usuarios se quejan de que en 2018 hubo muy pocos rendimientos para la industria en general, ¿qué les dice?
En 2018 tuvimos volatilidad en todos los mercados, que es un componente natural del desempeño. En esos momentos de volatilidad priorizamos mucho la protección de capital y en el largo plazo hemos logrado buenos resultados. Yo le digo a la gente que, en el corto plazo, uno no se debe asustar mucho cuando los desempeños son negativos ni tampoco debe entrar en euforia cuando son muy por encima del promedio.
¿Cómo están ubicados en el mercado de seguros de vida?
Revitalizamos ese negocio hace dos o tres años con dos nuevos productos que combinan ahorro y protección de vida, dándole cobertura a los clientes hasta por $4.000 millones. El año pasado creció en más de 16%.
¿Los colombianos sí compran seguros?
Los colombianos deberían comprar más seguros de vida. La cifra de penetración está muy por debajo de la del mundo. La gente siente que un seguro de vida es un gasto. Lo bonito de la nueva generación de productos es que cubren a la persona mientras está viva, pero si no se muere le permite construir un ahorro.
¿Cuándo se vuelven a llamar Skandia?
Este año yo creo que ya empezamos a ver la marca. Básicamente necesitamos que se cierre la transacción para que nuestros clientes comiencen a ver una marca Skandia, que va a guardar mucho de ese ADN de lo que siempre ha sido, pero repotencializada al mundo de hoy, más digitalizada para nuestras audiencias más jóvenes.
¿Cuánto invierten en tecnología?
Somos convencidos de la tecnología como vehículo de transformación y tenemos un plan de más de $25.000 millones para fortalecer estas herramientas. El año pasado cambiamos totalmente la página web.
El perfil
Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes con un máster en Gerencia y MSx Fellow de Stanford Graduate School of Business. Inició su carrera en Skandia hace casi 20 años, en donde se ha desempeñado en cargos como vicepresidente comercial, y, desde hace tres años es el presidente del grupo de compañías en Colombia. Durante seis años, fue director de marketing, producto e inversiones wealth en Europa y fue gerente senior en la unidad de consultoría en estrategia y crecimiento para compañías de servicios financieros de Ernst & Young en San Francisco, Estados Unidos.