“Con la reforma no hay ningún escenario en donde se vaya a reducir pasivo pensional”
viernes, 28 de abril de 2023
Mejía destacó el pilar solidario como un avance hacia la cobertura universal, que además saca a los adultos mayores de la pobreza extrema
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cuestionó el impacto que tendrá la propuesta de reforma pensional en la deuda pública y en el ahorro nacional, tal cual como la presentó el Gobierno.
El directivo aseguró que, más allá de las diferencias que han tenido con los cálculos del Ministerio de Hacienda, hay un acuerdo en que la reforma va a aumentar la deuda pública en cabeza del Estado e insistió en que “no hay ningún escenario razonable donde eventualmente esto pareciera un buen negocio o de que vamos a reducir la deuda”.
Mejía dijo que si se quiere aumentar la cobertura del pilar solidario, eso implicará mayores gastos. Según las cuentas de Fedesarrollo, el valor presente de los nuevos flujos u obligaciones que tendría el sistema propuesto en cabeza del gobierno estaría en alrededor de 30 puntos del PIB.
El pilar solidario tendría un costo de 12,5% del PIB; el semicontributivo, de 8,4%; y el contributivo de 9,3% del PIB.
Pese a estas cifras, Mejía destacó el pilar solidario como un avance hacia la cobertura universal, que además saca a los adultos mayores de la pobreza extrema.
“Insistimos en que vale la pena dar la discusión sobre un primer pilar en que migramos hacia el ahorro individual, cada vez son menos sostenibles los regímenes de prima media, y en ese sentido un modelo de ahorro individual, en el que Colpensiones también migre a ese modelo creemos que no solo resuelve los problemas de sostenibilidad de los sistemas de reparto, sino que también elimina por definición los altos subsidios”.
El director de Fedesarrollo también pidió no perder de mira la reforma laboral que se discutirá en el Congreso, pues según sus cuentas aumentaría 18% los costos de contratación del empleo formal. Óscar Becerra, profesor de la Universidad de los Andes, añadió que si la discusión ya está en que el próximo sistema será de pilares, “hay que mirar cuál es el umbral en que nos debemos quedar”.
Además, resaltó que si bien se han hecho pequeños cambios en los últimos 20 años, se siguen dejando “elefantes en el cuarto”, como los regímenes especiales.
Hay que reforzar la institucionalidad y mantener los bonos para las madres
El profesor Óscar Becerra, de la Universidad de los Andes, dijo que parte de la solución está en reforzar la institucionalidad del sistema de pensiones y dejar de pensarlo como tres sistemas separados (el general de pensiones, los Beps y Colombia Mayor), sino articularlos en un solo sistema, que “tenga mandatos claros de refuerzo institucional que nos lleven a rendir cuentas de manera más transparente”.
Becerra dijo que mantendría los pilares solidarios y semicontributivos y destacó medidas como el bono pensional por hijo que se les dará a las madres.