“No se debe copiar sistema chileno o alemán, cada país debe tener su sistema”

David Cuervo, director de Wealth Mercer, habló con LR sobre la necesidad de que el sistema colombiano tenga o no dicha reforma

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la llegada del nuevo Gobierno de Iván Duque, sigue en pie la propuesta de una reforma pensional y el debate de si se debe o no incrementar la edad de jubilación y las semanas de cotización requeridas para acceder a una mesada. David Cuervo, director de Wealth Mercer, habló con LR sobre la necesidad de que el sistema colombiano tenga o no dicha reforma.

¿Cuál es el problema del sistema pensional colombiano?
Primero es que tenemos subsidios a personas que no deberían corresponder. El problema es que los que más se benefician son aquellos que tienen los más altos niveles salariales. El segundo es que gastamos mucho dinero y si se dejan las cosas tal cual están, el sistema pensional va a empezar a comerse la productividad del país en términos de gasto fiscal.

Otro de los grandes problemas es que competimos entre Colpensiones y los fondos de pensiones, y aquí lo más importante es verificar que el sistema sea sostenible y otorgue el mejor beneficio. Se debe eliminar la competencia y dejar de pensar que Colpensiones y los fondos deben tener reglas diferentes.

¿Es ideal una reforma completa o solo se deben hacer ajustes menores?
Cualquier reforma pensional debe buscar que el beneficio pensional esté basado en el ahorro, en que alguien aporte y tenga el dinero para pagar esas pensiones en el ahorro, y no que se lo gaste. Lo que pasa actualmente es que Colpensiones paga pensiones que no puede pagar. Lo que necesita el país es una reforma estructural de pensiones (REP), porque si se siguen modificando los parámetros, lo único que se hará es alargar el problema a futuro, como ya vemos que ha pasado en años anteriores.

¿Cómo solucionar la baja cobertura del sistema?
La cobertura no es un problema del sistema pensional colombiano. Se puede diseñar el mejor sistema del mundo, pero si el mercado laboral en Colombia se mantiene informal, la cobertura siempre se va a mantener muy baja.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroAnalista en pensiones y cesantías U. Nacional

    “El sistema ideal es uno que mejore los indicadores de equidad, cobertura y sostenibilidad, y garantice un equilibrio”.

¿Qué sistema extranjero funcionaría entonces, ya que no lo fue el chileno?
El sistema de Chile se copió mal, por lo que se generó un problema mayor. No se puede pensar en copiar el sistema pensional chileno o el alemán porque el último está igual que Colombia en donde hay buenos beneficios, pero su sostenibilidad está comprometida en el largo plazo, aunque no tan evidente como la de nuestro país. Cada país debe tener uno propio.

¿Faltan herramientas de inversión de parte de las AFPs?
Sin duda. Aunque hemos avanzado mucho, todavía hay limitaciones para invertir en el exterior, y en el mejor de los casos solo podemos hacerlo hasta un poco más de 50% porque el país necesita recursos, y adicional a esto el mercado de acciones es muy limitado.

¿Cómo identificar cuál es el mejor fondo para los usuarios?
Depende. Pero a una persona que no tiene historia laboral permanente, no le sirve el sistema de Colpensiones porque no va a alcanzar las semanas, y al final necesitará una indemnización sustitutiva. Si a esta misma persona se le pone en un régimen de ahorro individual, tendrá sus contribuciones, las del empleador y los intereses del ahorro.

TEMAS


Fondos de Pensiones - Pensiones - Colpensiones - Asofondos - Multifondos - Reforma pensional