“Nos encontramos en trámite para obtener la licencia de constitución como banco”
martes, 8 de noviembre de 2022
Paulo Rivas, presidente Contactar, explica que quieren ampliar sus servicios para ofrecer un portafolio más amplio a sus clientes, como productos de ahorro o CDT
Con tres décadas en el mercado, la microfinanciera Contactar le sigue apostando a brindar líneas de crédito a campesinos y personas que han estado excluidas del sistema financiero tradicional. Con presencia en 12 departamentos, la empresa le apuesta a su plan de expansión para atender a 500 municipios, así lo explicó Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar.
¿Cuál es la cobertura que tiene Contactar?
Hoy, Contactar se encuentra en 12 departamentos atendiendo 400 municipios con un número de clientes cercanos a los 130.000, de los cuales 80% son rurales y 20% son urbanos. De esos clientes, aproximadamente 55% son mujeres y 45% son hombres.
¿Qué proyecciones tienen para el próximo año?
Para el año entrante tenemos previsto una expansión que nos permita pasar de 12 departamentos a 16, atendiendo a más de 500 municipios en el país.
¿Y en cuanto a clientes, cuáles son las metas?
Nosotros aspiramos a cerrar este año alrededor de los 140.000 clientes.
¿Cómo está la cartera?
Contamos con una cartera cercana a los $540.000 millones o $550.000 millones. Hemos mantenido nuestro indicador de cartera vencida en 2,6% o 2,7%, que para nosotros representa el mejor indicador de cartera vencida en Colombia.
¿Cómo responden a la inflación y al alza del dólar?
Los desafíos están presentes siempre. Estamos viviendo una época compleja, como lo fue la pandemia hace dos años. A nosotros nos ha funcionado el modelo de cercanía relacional que tenemos con nuestros clientes.
¿Cómo es su modelo de negocio para atender clientes en las zonas rurales?
Por la característica de nuestros clientes prioritarios, tenemos un modelo en el que no manejamos esquemas de scoring o esquemas virtuales, sino que hacemos un modelo cara a cara con el cliente. Con eso conocemos la capacidad de pago y, con esa base, diseñamos un plan de amortiguación acorde a la misma, evitando un sobreendeudamiento. Nuestros clientes, en su mayoría, son de áreas rurales. El cliente del campo no va a Contactar, son nuestros asesores quienes se desplazan en moto hacia las veredas para ofrecerles opciones de microcréditos.
¿Con qué aliados cuentan para efectuar pagos?
Tenemos nuestra red de sucursales y contamos con convenios de recaudo con Efecty, GanaGana y con otras entidades. Son entre 3.000 y 4.000 puntos de recaudo.
¿Qué otros proyectos están trabajando?
Estamos en trámite ante la Superfinanciera para obtener la licencia de constitución formal como banco. Eso nos permitirá ofrecer no solo productos del activo, sino también los del pasivo como son el ahorro o los CDT.
¿Cuál es el perfil que predomina en sus clientes?
En la mayoría de los casos estos no cuentan con una educación financiera ni con ningún producto financiero. Por esos les abrimos la oportunidad hacia la inclusión.
¿Con cuántos programas de capacitación cuentan?
Contamos con programas de educación financiera y buenas prácticas pecuarias. Además, tenemos los programas Mujeres, Jóvenes rurales,Vivienda ideal y germinando futuro, el cual le enseña a campesinos a usar sus productos como abono orgánico. Estos talleres no tienen ningún costo para el cliente. Son desarrollados por personal nuestro. Contamos con un área de salud y protección ambiental integrada por zootecnistas y sociólogos.
¿De cuánto han sido las inversiones de este último año?
Tenemos cifras de inversiones interesantes, sobre todo en los aspectos tecnológicos. En digitalización acabamos de hacer cambios, hace tres semanas, precisamente para adaptarnos a las exigencias de la Superintendencia Financiera. Somos muy responsables con las inversiones que se requieren hacer para que la organización tenga continuidad.