Bancos

Nu Colombia le apuesta a los pagos instantáneos y a un sistema de finanzas abiertas

Samuel Dulik - Gerente de desarrollo de negocios y estrategia

El sistema de Pix en Brasil terminó 2022 con 24.000 millones de transacciones y un promedio de 66 millones de operaciones diarias

Alejandra Rico Muñoz

NU busca traer a Colombia un sistema de pagos centralizado, instantáneo, interoperable, de bajo costo, participación universal y administración imparcial, a cargo del Banco de la República.

Samuel Dulik, gerente de desarrollo de negocios y estrategia, explicó que para lograrlo se debe construir un sistema de pagos que permita avanzar en la inclusión financiera, "el sistema de pagos instantáneos de Brasil (Pix) es un caso de éxito globalmente conocido debido a que ha logrado una adopción récord comparada con otros lugares del mundo, principalmente debido a la participación obligatoria de los bancos".

Agregó que Pix, terminó el año 2022 con más de 24.000 millones de transacciones y un promedio de 66 millones de operaciones diarias, consolidándose como el medio de pago más popular en Brasil.

Tras la llegada de Pix, en Brasil las transferencias son instantáneas (7 segundos), 100% interoperables, sin costo para los usuarios (con pocas excepciones) y cuentan con una experiencia del usuario estándar y entendible. Como operador, el Banco Central construye y administra la infraestructura del sistema de pagos y como regulador establece las reglas del juego y estándares operativos para el sistema, por lo cual cada banco de Brasil está obligado a adaptarse al sistema.

"Como compañía, partimos de que el usuario debe ser la razón y fin último de esta transformación, por eso, reconocemos las acciones que se vienen desarrollando en Colombia y buscamos aportar el conocimiento y experiencia que nos otorga la participación consistente en la conceptualización, definición, construcción, implementación y optimización de Pix en las mesas de trabajo del Banco Central; donde seguimos siendo participantes activos", aseguró Dulik.

Agregó que Nu hace varios meses viene participando de manera activa en mesas de trabajo y discusiones que buscan la estructuración e implementación de este sistema en el país. Por medio de las cuáles insistimos en que el SPI debe contar con una capa de tecnología estandarizada y un modelo de gobierno imparcial, en el que puedan participar los actores del sector.

Nubank alcanzó en la primera semana de abril de 2023 el hito de 80 millones de clientes en América Latina, donde mantiene operaciones en Brasil, México y Colombia. La operación brasileña cerró marzo con un crecimiento de 31,5% en 12 meses, alcanzando más de 75,2 millones de clientes, incluyendo el segmento de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). El número de emprendedores y empresarios con una cuenta Nubank PJ (persona jurídica) superó los 2,7 millones, lo que corresponde a un salto de más de 66% también en un año.

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