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"Nuestra apuesta con Smart Pos es cambiar los datáfonos tradicionales a inteligentes"

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, aseguró que la compañía permitirá la interoperabilidad de pagos inmediatos de bajo monto

Carolina Salazar Sierra

CredibanCo, la compañía administradora y desarrolladora de medios de pago electrónico de bajo valor, ha procesado más de 438 millones de transacciones con corte al 20 de septiembre a través de su red, mientras que a través del switch ya van más de 653 millones. Gustavo Leaño, el presidente de la compañía, habló de los planes con la estrategia de pagos inmediatos.

¿Cuál es el balance de CredibanCo en términos de transacciones y facturación?

La dinámica de consumo en el año va bastante bien y CredibanCo es buen reflejo. Vamos en 653 millones de transacciones que ha procesado el switch de la compañía, con una tasa de crecimiento de 31%. Por el switch también han pasado $108 billones, que comparados con los $87 billones del año pasado nos dan una tasa de crecimiento de 25%. Si lo vemos en la red de CredibanCo, de ese volumen facturado hemos capturado $68 billones y ya llevamos 438 millones de transacciones procesadas con corte al 20 de septiembre.

¿Cuáles son las proyecciones?

Nosotros tenemos previsto cerrar el año con un 25% de tasa de crecimiento.

¿Cómo ven la subida en las tasas de interés y el impacto en las tarjetas de crédito?

Vemos un mejor comportamiento transaccional en las tarjetas de débito. Efectivamente, las tarjetas de crédito han bajado un poco su dinámica, no sustancialmente, pero sí notamos una menor dinámica en la tasa de crecimiento de las transacciones con estos plásticos versus las de débito. Probablemente tiene algo que ver con la tasa de interés, pero nosotros siempre hemos considerado que las tarjetas de crédito son un producto de conveniencia para el consumidor y un poco inelásticas a la tasa de interés.

¿Cuánta participación tienen las transacciones que se hacen con tarjetas débito y crédito?

En la red de CredibanCo tenemos una participación de las tarjetas débito en transacciones del orden de 60%; y en tarjetas de crédito, de 40%.

¿Qué tanto se están utilizando otros medios de pago como Apple Pay?

Se ha evidenciado el uso de otros medios de pago. Tal vez Apple Pay todavía está en un estado de lanzamiento, no todos los emisores en Colombia lo utilizan todavía. Pero sí lo estamos viendo en los pagos a través de los códigos QR, que lo están haciendo algunas entidades financieras en esquemas propietarios, como Daviplata y Nequi.

¿Cuál es el ticket promedio de compra?

En las tarjetas de crédito nosotros podemos estar en un ticket promedio alrededor de los $160.000, y en la tarjeta débito de $120.000. Los consideramos altos comparados con la región, y eso obedece a que en las transacciones del día a día, sobre todo en tiendas de barrio y tipos de comercio que tienen tickets más pequeños, la penetración todavía no es tan alta.

¿Cómo les ha ido en Smart Pos?

Las apuestas que tenemos para lo que queda de 2022 y los años siguientes es la mejora de la experiencia de los clientes comprando, y se basan fundamentalmente en integrarnos con muchas aplicaciones que le ofrecen valor a los clientes a la hora de comprar. Nuestra apuesta con Smart Pos es cambiar la tecnología de los datáfonos tradicionales a unos que sean inteligentes, tipo Android, que son de multi aplicación. Esto va bastante bien y ya tenemos más de 10.000 unidades en la calle.

¿Cómo se distribuyen las transacciones por canales?

Antes de la pandemia teníamos un indicador de penetración por comercio electrónico de alrededor de 20% y ya estamos superando 30%. Pero el punto de venta aún es el canal preferido por los consumidores.

¿Cuántos puntos de acceso tienen? ¿Los aumentarán en el mediano plazo?

Tenemos una red de comercios afiliados a los sistemas de pagos por encima de 450.000. Nuestra intención es proteger los mercados más relevantes, de Pymes medianas hacia arriba, pero también buscamos atender de mejor manera a los comercios que están en la base de la pirámide.

Nuestra apuesta tiene que ver con la desmaterialización de los datáfonos, a través de una aplicación en la que el establecimiento la descargue y, con ella, reemplace los terminales tradicionales. Si las cosas van bien, deben estar en la calle a partir de noviembre de este año. Buscamos tener una alternativa de menor costo, favorable para los nanocomercios.

¿De qué se trata su estrategia en pagos inmediatos?

CredibanCo va a ser la compañía que permita, en Colombia, la interoperabildiad de los pagos inmediatos a través de unas aplicaciones de las franquicias internacionales, que en el caso de Visa se llama Visa Direct y en el caso de Mastercard, Mastercard Send.

Así, cuando un cliente haga un pago, a una persona o un comercio, el receptor podrá recibirlo inmediatamente, es un estándar de industria internacional. En octubre pondremos a operar las dos marcas a través de CredibanCo. Vamos a habilitar, a través de un API, el servicio para que los bancos lo instalen en sus aplicaciones. En comercios se podrá hacer con QR. Pero si es de persona a persona, se podrá hacer con el teléfono o la cédula.

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